Capacitación de prevención de incendios forestales en f a c e

Por: María Ofelia Leguizamón Torres: Maestra de Huerta y Pre-talleres.

El colegio face es una institución de educación alternativa, se ubica en la serranía de Juaica en zona rural de Tenjo, Cundinamarca. Como colegio campestre f a c e cuenta con una reserva natural montañosa propia, donde los y las estudiantes aprender a relacionarse con la naturaleza.

Siendo conscientes del clima que se ha presentado a causa del fenómeno del niño, especialmente, en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, y que ha facilitado el desarrollo de diferentes incendios, el colegio busca el asesoramiento de expertos con el fin de estar preparados para responder ante alguna eventualidad de este tipo y, lo más importante, prevenirla.

Buscar la colaboración de expertos

Como colegio campestre se toma la decisión de solicitar orientación al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tenjo, personal altamente capacitado para el control de estos eventos. El martes 30 de enero de 2024, recibimos una capacitación sobre la Prevención y Atención de Emergencias, a la que participamos los estudiantes, el personal administrativo, el personal de servicios generales y los maestros.

Capacitación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tenjo al colegio f a c e. Imagen tomada por: Joan Carolina Vásquez Arango.

Recomendaciones de prevención de incendios

Antes de la emergencia:

• Tener organizado un plan de emergencia escolar.
  • Contar con brigadistas capacitados, en la institución, para las diferentes eventualidades que se puedan presentar.
  • Verificar que funcione las alarmas de emergencia.
  • Tener instalado detectores de humo.
  •  Contar con implementos manuales que ayuden a extinguir incendios, como los diferentes tipos de extintores.
  • Tener en un sitio visible los números de emergencia como los del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, hospital.
  • Tener claro y conocer el sistema de señalización de la ruta de evacuación, como punto de encuentro y salida de emergencia.
  • Si se habita cerca de la montaña es necesario generar cortafuegos (estos impiden el avance del incendio).
  • Evitar hacer fogatas cerca de bosques, montañas o pastizales, también evitar hacer senderismo en esta época.

¿Qué aprendimos?

Esta capacitación fue un aporte muy valioso que nos orientó a cómo actuar frente a este tipo de emergencias, a tener cuidado de nosotros mismos, proteger nuestra montaña de posibles incendios. Aprendimos que la mejor prevención es estar capacitados y preparados para lo que se pueda presentar en nuestro entorno.

Manos a la Obra, ¡esto es diciendo y haciendo!

Siguiendo la recomendación de los profesionales de control de desastres naturales, se comemzó la construcción de nuevos cortafuegos para proteger la infraestructura del colegio. También se construirá otro cortafuegos rodeando la montaña para que los incendios forestales no lleguen a ella y se renovarán los que ya existen.

Mira lo que aprendieron las y los estudiantes durante la charla

View this post on Instagram

A post shared by Colegio Face Tenjo (@colegiofacetenjo)