La integración de reflejos primitivos en el desarrollo cerebral: Clave para un aprendizaje integral

Pensar un proceso educativo conlleva plantearse preguntas, que van a marcar la ruta o el enfoque que facilite el aprendizaje de TODOS. En la búsqueda de ofrecer una educación más completa y efectiva, es fundamental entender el rol que juega el cerebro en el aprendizaje y la regulación emocional.

Por: Mónica Holguín, madre de familia y profesora de taller Intensamente face

Durante nuestro Taller de familias, exploramos cómo los reflejos primitivos y el desarrollo cerebral equilibrado son esenciales para que los niños y jóvenes puedan aprender de manera óptima y sus emociones se gestionen de una forma saludable. A continuación, podrán encontrar algunas ideas clave para tener en cuenta.

1. La importancia del balance cerebral:

El cerebro, compuesto por dos hemisferios, es la base de todo proceso de aprendizaje. Un hemisferio izquierdo más desarrollado tiende a enfocarse en el pensamiento lógico y analítico, mientras que el hemisferio derecho está relacionado con la creatividad y la intuición. Un balance adecuado entre ambos hemisferios es crucial para que los estudiantes puedan absorber conocimientos y gestionar sus emociones de manera efectiva.

Cuando existe un desbalance, por ejemplo, en el hemisferio izquierdo, podría existir una tendencia a la depresión o la tristeza, problemas en la lectura, dificultad en el aprendizaje de matemática básica, presencia de desordenes alimentarios, desordenes conductuales y hasta cutting, entre otros (Melillo Método, 2022).

Las investigaciones del Dr Robert Melillo (2022) mencionan que un hemisferio derecho desbalanceado podría estar relacionado con la incapacidad de sentir el cuerpo, hipotonía (bajo tono muscular, flácido), retraso en el sistema motor grueso, dificultades en la coordinación, ritmo, equilibrio, ansiedad, selectividad alimentaria, dificultades en la atención, comportamientos sociales inadecuados, entre otros.

De ahí la importancia de atender los signos presentes en los niños y jóvenes, e incluso en los adultos, para que el balance de los hemisferios sea propiciado como parte de la rutina.

2. Reflejos primitivos y su rol en el neurodesarrollo:

Los reflejos primitivos son respuestas automáticas que se desarrollan en los primeros meses de vida. Estos reflejos deben integrarse correctamente para que el cerebro pueda evolucionar y funcionar de manera equilibrada. La falta de integración de estos reflejos puede resultar en dificultades de aprendizaje, problemas de atención, y desregulación emocional.

Esto es posible más allá de un diagnóstico neurológico, porque todos contamos con un cerebro que cada día genera nuevas conexiones en función de la experiencia.

3. Integración de los reflejos a través del movimiento y el arte:

Durante el Taller, se destacó la importancia de actividades físicas, artísticas y musicales en la integración hemisférica, bajo la consigna: Un cuerpo en movimiento es un cerebro en crecimiento.

El espacio de los talleres, de música, arte y corporal, no solo fomentan la creatividad, la motricidad, la atención y la coordinación, sino que también apoyan el desarrollo cerebral al promover un ambiente donde los niños pueden moverse, explorar y aprender de manera holística, mientras generan nuevas conexiones neuronales que les van a permitir tener una base sólida para facilitar el aprendizaje.

4. La conexión entre educación emocional y cognitiva:

El aprendizaje no se trata solo de adquirir conocimientos, sino también de aprender a gestionar las emociones. Un cerebro equilibrado, donde los reflejos primitivos están bien integrados, permite a los estudiantes desarrollar una inteligencia emocional que les ayudará a enfrentar los desafíos de la vida con resiliencia y autoconfianza.

Conclusión:

La educación del futuro debe enfocarse en un desarrollo integral, donde el equilibrio cerebral y la integración de reflejos primitivos sean prioridades. Para esto es clave que todos los actores educativos (docentes, padres, directivos) comprendan y apliquen estos conceptos, y así asegurar que nuestros estudiantes generen procesos de aprendizaje integrales, efectivos y equilibrados. El futuro comienza hoy.

Melillo Robert. (2022). Manual de reflejos primitivos. Melillo Method.