El matoneo, una gran amenaza en las aulas y para la sociedad

Por: Ofelia Leguizamón, docente de socio-naturales.

Cuán importante es generar un ambiente académico adecuado para el desarrollo intelectual de los niños, niñas y adolescentes, procurar el respeto constante, por sí mismos y por sus compañeros, el respeto por su entorno, convivir entendiendo que “mi libertad termina donde comienza la libertad del otro”.

En el colegio  face Tenjo  se busca la igualdad, el respeto mutuo, la capacidad de poder buscar solución a cada una de las diferencias que se presentan dentro del entorno académico. Cada uno de los y las estudiantes aprenden que es necesario implementar acciones conscientes de convivencia que apunten a fortalecer los valores aprendidos en casa y establecer procesos de mejoras continua.

Es necesario enseñar el autocuidado y el respeto mutuo dentro y fuera de las aulas, garantizar que colegio y familias sean aliados en el proceso de reflexionar sobre las necesidades de la sociedad y lograr combatir el matoneo. Esta alianza debe garantizar que cada individuo se sienta seguro en cada uno de los entornos donde se encuentre, que pueda expresarse libre y sin prejuicios y también aprender a dar respeto a todos a su alrededor.

En el día a día de  face se establecen acuerdos, acciones de prevención y protocolos de alertas tempranas ante cualquier tipo de violencia, de abuso, o de falta a la convivencia, garantizando que cada uno de los miembros de la comunidad educativa se desarrollen en un entorno sano y confiable .

Si todos y todas trabajamos juntos lograremos construir una mejor sociedad, trabajando desde casa con valores sólidos y confiables y dentro del colegio fortaleciendo cada uno de estos valores y garantizando entornos seguros.

Si trabajamos en equipo se podrán generar cambios importantes, cambios que se noten en los niños y niñas, cambios que mejoren las familia, cambios que mejoren nuestra institución, cambios que mejoren el país.

Soñemos con llegar a lograr cambios que mejoren toda una sociedad, porque bien es sabido que la unión hace la fuerza.