Ensamblando y construyendo

Un… dos… un… dos… tres… cua… termina la cuenta e inicia la música en el aula sobre la montaña; guitarras, bajos, piano, batería y demás instrumentos se unen en armonía dando inicio a una canción que más que buscar la ovación de un público busca despertar en los estudiantes la satisfacción de un trabajo colectivo ante el fruto de asumir una corresponsabilidad y ver como se materializa en bellos sonidos.

El ejercicio del ensamble musical ha impactado a los grupos del colegio face especialmente en su etapa del ¿Cómo soy?, siendo esta la dinámica elegida para ser trabajada en los grupos Catatumbo, Sanquianga y Sumapaz durante este primer semestre del año 2022. Algunos iniciando su etapa y otros finalizándola, a través de este ejercicio los estudiantes han ido trabajando como un “sistema”, palabra clave en la segunda etapa del proceso face en donde después de tener un primer acercamiento al autoconocimiento en el ¿Quién soy? se aprecian ahora como parte de un tejido social e inician un proceso de identificación de sus fortalezas y debilidades relacionales, con el fin de elaborar e interpretar los acuerdos de convivencia, límites y herramientas de manejo emocional que intervienen en el arte de convivir.

El tempo, la dinámica, la acentuación y el color del sonido, son algunos de los muchos elementos necesarios para llegar a interpretar un instrumento en conjunto con otros músicos, siendo estos realmente comprendidos en la práctica y expandiendo la conciencia de escucha más allá de lo que el músico puede interpretar por si solo. Durante este proceso de ensamble musical los estudiantes se han visto llevados a depender del aporte que el compañero puede dar en pro del resultado final, generando interesantes dinámicas de trabajo en equipo y apoyo mutuo, pero más aún, ha despertado en ellos el sentido de corresponsabilidad identificando la importancia de cada pequeño aspecto en la construcción de un todo y el aporte que ellos dan.

El trabajo no ha terminado y aunque exista posibilidad de que no se culmine dado a que la mayoría están teniendo su primer acercamiento a la dinámica de un ensamble y hasta de interpretar un instrumento, la alegría y satisfacción de los pequeños logros que se van logrando en el camino los llenará y dará un aporte significativo a su proceso de desarrollo personal.

Por: Bryan Córdoba

Maestro face