Inténtalo y fracasa, pero no fracases en intentarlo

El hecho de saber que las cosas no llegan por cuenta propia es fundamental en el cumplimento de propósitos. La planeación en la construcción de metas formula el camino para llegar al resultado esperado. A su vez, para la creación de planes conscientes y realistas es indispensable saber que es probable fracasar, por lo que es necesario estar preparado para afrontar dichas adversidades. Con lo anterior, el trabajo realizado soporta su éxito en la preparación de objetivos y la perseverancia para no rendirse.

En primer lugar, la planeación de nuestras actividades construye aquellas etapas que debemos seguir para la realización de los objetivos. Por ejemplo, durante el taller de robótica en el colegio FACE, los estudiantes organizaron el diseño de un brazo robótico a partir de un proceso iterativo de estrategias, análisis de requerimientos y creación de prototipos. En las primeras semanas revisaron el funcionamiento de las partes que conforman un brazo robótico (programación de servomotores y circuitos). Luego, se estudiaron las formas de aplicar los movimientos de estos componentes en la articulación de un brazo. Así pues, se establecieron los parámetros para la creación de los primeros ejemplares.

Figura 1. Programación de brazo robótico por bluetooth.

Posteriormente a este procedimiento iterativo, viene la implementación de las ideas donde se encuentran distintas maneras de llegar al mismo resultado.

Video 1. Comprobación de funcionamiento.

Video 2. Implementación de funciones

Por otro lado, es importante recalcar que el proceso es iterativo ya que, aunque tengamos una rigurosa preparación y ejecución, muchas veces las cosas no salen cómo queremos. Otro ejemplo que ocurrió en el colegio FACE, durante el taller de física, los estudiantes desarrollaron cohetes experimentales con el uso de fertilizante y azúcar junto al acompañamiento de un docente. En los primeros lanzamientos evidenciaron fallas en los cohetes, cómo la distribución del peso y fabricación, además de condiciones externas cómo el lugar de lanzamiento que impedían la correcta eyección del proyectil.

Video 3. Primeros intentos de lanzamiento

Sin embargo, la perseverancia en querer que el cohete volara logró que, luego de unas semanas de múltiples intentos, investigación e implementación, finalmente el lanzamiento se convirtió en un espectáculo para todos los estudiantes.

Video 4. Lanzamiento final de cohete -Taller de Física

En conclusión, nuestras metas pueden llegar a ser difíciles de ejecutar ya que incluso aquellos objetivos a corto plazo se transforman en un extenso camino por recorrer. A pesar de ello, con una correcta preparación en los pasos a realizar junto a un conocimiento en el arte de saber fracasar, cómo vimos en el ejemplo anterior, tarde o temprano llegará el resultado deseado.

Por: Fabián Sierra

Maestro face