La Gimnasia Cerebral en   el colegio face  Tenjo

Por: Camila Rocha C. Maestra de Inglés y Primera Infancia. (Conoce aquí a nuestro Equipo de Trabajo)

Muchos de ustedes se preguntarán: ¿Qué es la Gimnasia Cerebral? ¿Cómo funciona? ¿Qué aporta al proceso de los estudiantes? ¿De dónde viene? y, ¿por qué en las últimas semanas se realizan estos ejercicios en  el colegio f a c e  Tenjo?

¿Qué es la Gimnasia Cerebral?

La Gimnasia Cerebral es una serie de ejercicios que a través del movimiento ayudan al aprendizaje, por medio de conexiones neuronales entre los hemisferios cerebrales que se dan con el movimiento.

¿Cómo funciona?

El movimiento es un factor importante para el desarrollo cerebral, desde que somos bebés este nos ha dado la oportunidad de generar nuevos aprendizajes, desde los reflejos primitivos, los primeros agarres de nuestras manos, lo primero que llevamos a la boca, el gateo y la oportunidad que se nos da al explorar el mundo a través de nuestro cuerpo y el movimiento, todo esto genera conexiones neuronales en nuestro cerebro aportando a nuestro desarrollo.

¿De dónde viene?

Es así como la Gimnasia Cerebral fue desarrollada por el investigador Paul Denison, quien inició trabajando estos ejercicios para favorecer a personas que tenían dislexia como él; sin embargo, se dio cuenta que estos movimientos ayudaban en diferentes procesos del aprendizaje, así fue que en compañía de otros, trabajó en 26 ejercicios que no solo incluían el movimiento corporal o visual, sino que también llevaba a la mente a través de preguntas a generar nuevas conexiones o pensamientos positivos con respecto a las capacidades del aprendizaje.

¿Qué aporta la gimnasia cerebral al proceso de los estudiantes?

Estos ejercicios generan beneficios frente al aprendizaje de los estudiantes, entre los que se encuentran:

• Alertar el sistema vestibular (encargado del equilibrio y la capacidad de permanecer en una misma actividad por un periodo determinado de tiempo).
  • Aumentar la atención cerebral.
  • Activar la atención.
  • La comunicación entre hemisferios cerebrales.
  • Formación de nuevas redes nerviosas o neuronales.
  • Preparar al cerebro para un mayor nivel de razonamiento.
  • Activa la conexión entre la mente y el cuerpo.
  • Prepara el organismo para una mayor respuesta de aprendizaje.
  • Ayuda a manejar el estrés y relaja el cuerpo.
  • Ayuda a la concentración.
  • Da apertura a la creatividad.
  • Activa conscientemente la corteza sensorial como motora de cada hemisferio.
  • Mejora la comunicación escrita.
  • Ayuda con la coordinación mano-ojo.
  • Facilita el proceso de visión.
  • Ayuda a que las ideas fluyan con mayor facilidad.
  • Ayuda a la plasticidad cerebral.

¿Por qué en las últimas semanas se realizan ejercicios de Gimnasia cerebral en face Tenjo?

Y ahora bien: ¿Por qué en  f a c e  Tenjo se inicia esta práctica? Bueno, pues al ser el colegio face Tenjo una educación alternativa, sus estudiantes son todos diversos y diferentes, además de aprender de maneras diferentes,  muchos de ellos y la metodología lo permite, propenden por el movimiento, y son ellos responsables de su propio aprendizaje. El colegio sabe que los niños y niñas necesitan del movimiento para generar nuevos aprendizajes y al iniciar el día es importante activar el cerebro y el cuerpo, para que los nuevos aprendizajes se den y se incorporen a través de la vivencia de cada uno, es por esto que se inicia el día con esta activación a través de la Gimnasia Cerebral que permite un aprendizaje integral usando el cerebro al mismo tiempo o en compañía del cuerpo, estos ejercicios se realizan desde los más pequeños (primera infancia) hasta los más grandes del colegio.

,