La importancia de fomentar hábitos de lectura en todas las edades

El hábito de la lectura es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo intelectual y emocional de los niños.  A través de la lectura, no solo se amplía el vocabulario y se mejora la comprensión lectora, sino que también se fortalece la imaginación, la empatía y la capacidad crítica.

Por: Camila Rocha, maestra de lengua materna e inglés

Desde el Colegio f a c e, buscamos incentivar este hábito en los niños desde temprana edad, con la participación activa de las familias y mediante la creación de espacios adecuados para disfrutar de la lectura.

Lectura compartida

Es esencial que, una vez que un niño comienza a leer, pueda compartir esta actividad con su familia. En las primeras etapas, los padres pueden leerles en voz alta, creando un vínculo afectivo alrededor de los libros. Según un estudio de la  National Literacy Trust, «los niños que disfrutan de la lectura obtienen mejores resultados académicos, independientemente  de su situación socioeconómica» (National Literacy Trust, 2006).

Por lo tanto, es fundamental que la lectura sea vista  como una actividad familiar, no solo individual.  La lectura compartida fortalece también los lazos familiares, despierta el interés por las historias, lo cual va generando la rutina diaria que con el tiempo será un hábito lector.

A medida que los niños crecen y adquieren un mayor dominio de la lectura, es ideal que sean ellos quienes lean en voz alta a su familia, lo cual generará confianza en sus habilidades lectoras.

Espacios y tiempos dedicados a la lectura

A medida que los niños se vuelven lectores más independientes, es vital crear un espacio específico para la lectura.  Esto puede ser un rincón de la casa o un horario establecido donde el niño pueda leer en tranquilidad. La creación de estos hábitos ayuda a consolidar la lectura como parte de la rutina diaria, algo que estudios han vinculado con una mayor motivación lectora (Clark & Rumbold, 2006).

Diversidad de formatos: Encuentra lo que te apasiona

Cada niño tiene su propio estilo y preferencias a la hora de leer, y es importante ofrecerles una variedad de formatos impresos que les ayuden a encontrar el tipo de lectura que más les guste. Cómics, cuentos, sagas, y hasta noticias son opciones válidas que pueden despertar el interés de los niños y adolescentes. Investigaciones muestran que “la exposición a diferentes tipos de materiales impresos puede aumentar la motivación intrínseca para la lectura» (Department for Education, 2015).

De igual manera, es relevante considerar el estilo narrativo, como la primera o tercera persona, para que los niños se sientan identificados con los personajes y las tramas.

Lectores que inspiran

No podemos olvidar que los adultos tienen un rol crucial en la creación de hábitos de lectura en los más jóvenes. Según datos recopilados por la National Literacy Trust, los niños son más propensos a disfrutar de la lectura cuando ven que sus padres y tutores también lo hacen (Clark & Rumbold, 2006). Ser modelos a seguir no solo implica leer con frecuencia, sino también compartir recomendaciones y experiencias lectoras con los más pequeños.

Conclusión

Fomentar el hábito de la lectura en los niños es una inversión a largo plazol. Al crear un ambiente de lectura compartida, ofrecer una diversidad de formatos impresos y ser un ejemplo lector, estamos contribuyendo a formar una generación de lectores críticos y apasionados.

Los niños pueden descubrir el placer de la lectura y convertirlo en una parte fundamental de sus vidas. De esta forma, desarrollan habilidades esenciales para enfrentar el mundo que los rodea.

Referencias
Clark, C., & Rumbold, K. (2006). Reading for Pleasure: A research overview. National Literacy Trust. Disponible en:

Department for Education (2015). Reading: The Next Steps. Disponible en:

National Literacy Trust (2023). Our latest research reveals that children’s reading enjoyment is at its lowest level in almost
two decades. Disponible en: https://literacytrust.org.uk

, ,