Tenjo – Cundinamarca – 600 mts vía la punta | 601 951 40 80

La salud mental dentro del colegio  face: El desarrollo personal desde la visión del amor

Por Camila Rocha C. Maestra de Inglés.

«Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro,  siempre como un fin, nunca como un medio.”  Kant.

En la actualidad se habla mucho sobre el cuidado de la salud mental en los colegios, el mundo va tan rápido para niños, niñas y jóvenes que se ha vuelto una necesidad poner en práctica diferentes métodos para el cuidado de la salud mental, cada día hay más propuestas.

Antes de entrar a hablar cómo lo trabaja el colegio face es importante conocer qué es la salud mental, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Teniendo en cuenta esta definición podemos decir que el colegio face,  a través de su propuesta de educación alternativa, tiene 41 años cuidando la salud mental de sus estudiantes, lo cual se podría explicar partiendo de su filosofía.

Una filosofía basada en el amor, pero no el amor entendido desde un punto romántico; es más bien desde el amor es exigente, partiendo de entender que el amor es “realizar acciones amorosas por decisión propia” y que para llegar a este punto de amor, se recorre un camino acompañado día a día de maestros, compañeros, familia y diferentes vivencias, ya que es en el día a día que se encuentra la maravillosa oportunidad de aprender de nuestras acciones, para hacerlas conscientes y de ahí no solo obtener un beneficio propio sino un beneficio común que al final es una nueva forma de vivir. 

Pero a esto no se llega sin haber trabajado en 4 aspectos que se proponen en el colegio face, (podrían ser más, pero face hace énfasis en estos 4), los cuales se describirán a continuación desde su aporte a la salud mental y como lo ve  face  dentro de su metodología de desarrollo del ser:

La voluntad:

La capacidad de realizar acciones tomando decisiones, el aprender “qué” y “cómo” haciendo, lo cual permite asumir el resultado de las acciones conscientemente, teniendo en cuenta las creencias, el deseo, la información con la que se toma una decisión desde la intención previa y después llevada a la intención de actuar. Es decir que los estudiantes van generando conciencia de sus acciones para sus propias vivencias y cómo esto afecta las de los demás

El pensamiento:

Es el que está presente siempre, consciente o inconscientemente, de manera proporcional (desde la palabra) o no proposicional (La corporación de lo que no es expresable en palabras) . Es con este aspecto que se trabaja la responsabilidad de cada quien de decir o actuar según su pensamiento siendo responsable conscientemente de sí mismo y del otro.

El accionar social:

Socializar socializando, no hay otra manera de comprender que es de esta manera que se aprenda a relacionarse con el otro y lo otro, desde la cooperación, el lenguaje, la negociación estratégica, para así formar parte de una construcción social consciente que genere un desarrollo social responsable.

Las emociones:

La emoción puede ser vista como una disposición para responder de manera automática ante diferentes situaciones, estas suelen ser automáticas, pero las creencias con las que se elaboran o retroalimentan no lo son, y desde el punto de vista de face (educación alternativa basada en el amor) estas solo se podrán reelaborar; modificando pensamientos, acciones sociales utilizando la voluntad y generando consciencia durante el proceso de cada acción, es por esto que desde que los estudiantes ingresan a face se comienza con el trabajo en estos 4 aspectos.

Si bien lo anterior forma parte del desarrollo personal que se trabaja en el colegio face, esto se realiza a través del recorrido por 5 etapas que son las 5 preguntas que de cierta manera guían el recorrido académico del colegio, estas no dejan de lado el trabajo personal para procurar la salud mental de los estudiantes. A continuación se explicará cada una de ellas solo desde su aporte a la salud mental.

¿Quién soy?

Primera etapa del proceso, que nunca quedará atrás por ser la primera, en esta etapa cada estudiante trabaja el reconocimiento de sí mismo, del otro y de lo otro, entiende el respeto a la diferencia y se afianza su relación con el otro y lo otro. 

¿Cómo soy?

Es la etapa donde se trabaja la relación conmigo mismo, con el otro y con lo otro, desde los sistemas familiares, del colegio, sociales y los propios sistemas de los que se hace parte, entendiendo la participación dentro de la comunidad y la responsabilidad propia para el desarrollo de esta.

¿Dónde estoy?

Es la etapa donde cada uno se para en el presente, entendiendo el contexto que lo rodea, desde lo inmediato, mediato y global, para así poder entender diferentes situaciones que se viven en cada uno de los contextos, generando pensamientos críticos y conscientes de vivencias.

¿De dónde vengo?

Es la etapa donde se genera la consciencia de construcción histórica, donde se trabaja no solo a partir de la historia del mundo, sino también de la historia propia (árbol genealógico, herencia genética, historia familiar) 

¿Hacia dónde voy?

Aunque esta es la última etapa del proceso dentro de face, no quiere decir que olvidaremos las preguntas iniciales, pues ellas ya forman parte de la conciencia amorosa trabajada y generada a lo largo del recorrido. 

Esta etapa nos muestra que ya se está listo para continuar el camino fuera del colegio, es la etapa donde se genera esa consciencia de cuál será el aporte a la sociedad desde la propia proyección, es decir se hace consciencia de ser un constructor de historia.

En la actualidad se habla mucho sobre el cuidado de la salud mental en los colegios, te contamos cómo la trabjamos en face Tenjo.

Pero el aporte de face hacia la salud mental de cada uno de sus estudiantes no termina con el recorrido o no solo inicia con una pregunta, esto se trabaja con las familias, es decir el triángulo amoroso de face (familia – estudiante – colegio). Y adicional al trabajo del triángulo amoroso están los espacios de reflexión los cuales se nombraran brevemente a continuación:

Jamut Ay:

Espacio en el que todos los lunes a través de una lectura con preguntas guiadas y trabajada en grupo los estudiantes reflexionan sobre diferentes situaciones.

Autogestión:

Espacio para hablar y reflexionar sobre las diferentes situaciones que se presentan a nivel grupal o individual durante la cotidianidad.

Autoevaluación:

De forma individual, cada estudiante entra en un proceso reflexivo y autocrítico, en el cual realiza una auto-mirada profunda de su ser.

Coevaluación:

Los estudiantes establecen desde la palabra amorosa los aspectos que cada integrante debe transformar de manera individual, y cuáles se deben trabajar a nivel colectivo; así mismo, identificar sus fortalezas con el fin de generar dinámicas propicias para transformar sus contextos.

Todo lo anterior permite generar una mayor conciencia del desarrollo personal de cada uno, aportando al estado de bienestar por el cual se reconocen las propias capacidades, para así poder afrontar las dificultades que se presentan a diario en la vida y finalmente contribuyendo a la sociedad de manera amorosa y consciente.

Todo lo anterior fue parafraseado del libro “Educar para el desarrollo personal” de Margot de Pellegrino y Carlos A. Botero. Descárgalo aquí.


Publicado

en

por

×