Las Redes Sociales: ¿Amigas o Enemigas?

Querido lector, ¿reconoce usted los siguientes enunciados?:

• “Usted se la pasa todo el día pegado a ese celular”
  • “Deme ese celular, queda decomisado”
  • “Usted no hace nada por estar chateando todo el día”

Si le es familiar alguna de ellas o todas estas frases, por favor continúe con la lectura, será de su total agrado y además será una ventana para futuras acciones a tomar.

Un gran porcentaje de los internautas son jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 24 años y, además, la mitad del tiempo que permanecen en internet están conectados a alguna red social. Esto surge por la necesidad y el deseo del adolescente de sentirse partícipe de un entorno social, lo cual, sumado a la etapa de crecimiento en la que se encuentra, lo hace vulnerable a conductas de riesgo (García et al., 2013).

Las redes sociales son una herramienta de gran utilidad en la vida educativa pero también entrañan un gran peligro para los adolescentes, pudiendo ocasionar distintas enfermedades y trastornos derivados de un mal uso de las mismas. También, es pertinente precisar que las de mayor utilidad son aquellas redes relacionadas con un tema en concreto y cuya comunidad es cerrada y comparte un interés común. Es necesaria la supervisión permanente de la actividad del adolescente en las redes y en Internet en general, con el objetivo de que este uso sea correcto y no esté perjudicando negativamente a su vida personal. Esto únicamente se logrará fijando normas claras que debe cumplir y controlando la información que busca, para que el vaya aprendiendo a establecer filtros que le permitan discernir entre lo bueno y lo malo.

Por eso en face, en el lenguaje de Socionaturales se viene usando una de estas redes (Instagram) para dar a conocer el trabajo de laboratorio que los estudiantes del grupo Tuparro está llevando a cabo, como parte de su formación en este lenguaje. Dicho proyecto consiste en la elaboración de biopolímeros a base de almidón de yuca y su posterior bioensayo para determinar tiempo de degradación en el medio ambiente:

Fig. 1. Perfil del proyecto: https://instagram.com/biopolimeros_face?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Fig. 2. Forma en la que los estudiantes determinan y escriben formulación.

Fig. 3. Primer ensayo de biopolímeros.

Fig.4. Segundo ensayo de biopolímeros.

Fig. 5. Forma de marcar los lugares donde se realiza el bioensayo.

Como se puede observar son muchas las ventajas de las redes en el aprendizaje. Éstas tienen una serie de ventajas respecto a la enseñanza tradicional, dentro de las que podemos destacar las siguientes (Arab y Díaz, 2015):

• Incrementan la motivación de los integrantes del grupo de trabajo para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

• Favorecen el contacto entre los alumnos, propiciando el aprendizaje en grupo.

• Las vivencias que haya tenido el grupo mediante el uso de esta herramienta de aprendizaje, contribuye al proceso de forma positiva reduciendo los problemas que puede suponer enfrentarse individualmente a las distintas tareas propuestas.

• El uso de las redes favorece el flujo de información desde distintos lugares del planeta, incentivando la cooperación y el trabajo en grupo, incluso a larga distancia.

• Además de favorecer el flujo de información desde distintos lugares, la gran cantidad de documentación, artículos y entradas existentes en las redes facilitan el acceso al conocimiento, de forma que es el propio alumno dueño de su aprendizaje.

Conclusión:

El uso de Internet, en el que incluimos el uso de las redes sociales, puede ser una herramienta fundamental en la formación de nuestros estudiantes tanto en las primeras etapas de formación, como en el mundo universitario. Nos encontramos ante nuevas formas de enseñar y también de aprender que surgen en respuesta a los avances de la sociedad.

Las relaciones que se pueden llegar a establecer entre docentes y estudiantes pueden ser enriquecedoras. Cuando su utilización es la adecuada, se puede fomentar en los estudiantes su autonomía, trabajo cooperativo y una construcción dinámica y constante de diversos tipos de información, algo fundamental en la sociedad en la que vivimos.

Además, esto permite que el estudiante pueda llegar a convertirse en el auto constructor de sus propios conocimientos.

El uso de Internet se ha convertido en una herramienta que goza de una estupenda acogida entre los estudiantes, puede y debe ser utilizada para sacar el máximo partido en estas nuevas formas de aprender e interactuar, siempre que se use de manera adecuada y nunca lleguen a sustituir a las formas tradicionales de interacción entre las personas.

BIBLIOGRAFÍA:

● Arab, L. E., y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.

● García, A., López-de-Ayala, M. C., y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 21(41).

Por: Giovanny Marulanda

Maestro face