Modelos ONU y juegos de roles

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa diferentes lugares en todos los idiomas.

Un Modelo es una construcción colectiva, su éxito no depende simplemente del trabajo de sus organizadores, sino también de la voluntad de sus Delegados. Un Modelo es un espacio de formación, de generación de conciencia y de debate con miras a encontrar respuestas a los grandes problemas de la agenda global. Todo ello no se lograría si no aportasen su grano de arena tanto las Mesas y Co-mesas como los participantes, e incluso los docentes que estuvieron acompañando el proceso preparativo. Sin el esfuerzo y el estudio de los Delegados no hay buen Modelo. Ellos son parte fundamental del evento y son también los que más aportan a enriquecer el juego.

Un Modelo de Naciones Unidas no es una película que podamos ir a ver al cine, ocupando una silla y dejando que los hechos sucedan ante nuestros ojos. En un Modelo todos somo s protagonistas, todos formamos parte activa de su construcción. De la interacción entre participantes nacerá la dinámica del juego y obtendremos de él los mejores resultados.

Por igual Mesa, Co-mesa y Delegados aprenden en cada Modelo, cada uno a su manera y desde perspectivas distintas, pero todos lo hacen, nutriéndose de los otros y creciendo a partir de la interacción.

FACEMUN es un modelo que viene realizándose desde el 2015 gracias a la iniciativa de los maestros del lenguaje materno junto con los estudiantes, este modelo se ha venido construyendo por generaciones que se animan a continuar creando espacios de debate e investigación. FACEMUN tiene el objetivo de involucrar a los estudiantes del colegio en los diferentes temas de interés global de una activa y participativa de cada uno de los participantes.

Crisis:

El comité de crisis es el encargado de emergencias, aquellas cosas qué son imprevistas y de último momento. El Tema de Este comité siempre es «sorpresa» puesto que la crisis a tratar siempre se da el día qué se desarrolla el comité. Los encargados en este modelo de este comité son los estudiantes Sara Hernandez y Sebastian Navarro.

UN Women:

Es el comité encargado de tratar todos los asuntos sobre las mujeres del mundo, aquí se habla sobre todas las cosas qué se necesitan mejorar para que la calidad de vida de todas las mujeres del mundo mejore, hablando sobre Los distintos tipos de violencia qué viven las mujeres hasta distintos medios logra generar medidas qué den mayor equidad de género. Los encargados de este comité son los estudiantes Gabriela Zamora y Juan José Rangel.

Ecosoc:

Es el comité encargado de los temas socio-ambientales donde las naciones intentan buscar soluciones ante la situación ambiental global teniendo en cuenta problemáticas como India y China; todo a través de la búsqueda común de acuerdos para mejorar estas condiciones, este año se trabajó el tema cambio climático y acuerdo de París. Los encargados de este comité son los estudiantes Alejandro Obregón y Simón Alvarado.

Sochum:

Este comité trata temas humanitarios, sociales y culturales y busca la protección de los derechos y bienestar humano de los refugiados, niños, víctimas de discriminación y muchas otras. Este año el tema a tratar es el tráfico de personas, tráfico infantil y tráfico de órganos. Los estudiantes encargados de este comité son Laura Cadelo y Julián Díaz.

Por: María Angélica Aristizábal

Docente face