Pequeños gigantes, el valor del arte y el juego en la educación

Encuentro RIA en el Centro de Expresión Artística Mafalda

Por: Nicolás Ramírez, maestro de matemáticas

Esta vez nuestro encuentro RIA, titulado: Compartiendo experiencias de juego en la infancia, estuvo a cargo del Centro de Expresión Artística Mafalda. Un espacio bastante acogedor donde los niños son los creadores de sus propios espacios.

Charla de Bienvenida jardín Mafalda

En su metodología, encontramos diversas similitudes con nuestra propuesta pedagógica; entre ellas, la importancia del juego como dinamizador del aprendizaje, que permite generar espacios más provechosos para el aprendizaje de los niños.

En esta ocasión, nos acompañó Sandra Marcela Durán Chiappe, Doctora en educación Social, con quien reflexionamos sobre la importancia del juego en la educación inicial.  Se concluyó que el juego tiene un papel fundamental en el desarrollo educativo y personal de los infantes y, de igual manera, el entorno o contexto de juego donde se divierten.

Además de este enriquecedor espacio, Mafalda nos permitió ser parte de los diferentes espacios de formación, como son: las artes escénicas, el proceso de lecto escritura, la formación musical y las artes plásticas, allí los docentes realizamos actividades acordes a cada espacio con el fin de comprender de forma más experiencial el aprendizaje de los niños de primera infancia.

En estos espacios, se desarrollaron muestras grupales a manera de regalo para los otros participantes, un momento bastante agradable donde las risas y el compartir jugaron un papel fundamental, haciendo de este un espacio de todos y para todos.

La creatividad es parte fundamental de f a c e es por esto que nuestra propia creatividad y exploración como profesores nos permite reconocer el valor de cada cosa realizada por nuestros estudiantes.

La sinergia entre juego y arte en face

Cuando el juego y el arte se combinan, el desarrollo de los niños se ve potenciado de manera exponencial. Por ejemplo, en la arenera un niño que construye un castillo y luego lo decora con ramas, hojas y piedras, está desarrollando su creatividad, su motricidad fina y su capacidad de planificación.

Es por esta razón, en f a c e, no solo se brinda la posibilidad de jugar y explorar en los espacios destinados al descanso, ya que cada uno de los espacios de lenguaje se convierten en un mundo de creatividad, expresión y exploración, generando la posibilidad de que, en sus trabajos dirigidos y en sus planes de trabajo, puedan expresar sus talentos, adquirir nuevas habilidades y ser los gestores de su propio proceso de aprendizaje.

Beneficios específicos para el desarrollo infantil

• Mayor capacidad de aprendizaje: Niños que juegan y crean son más curiosos y están más dispuestos a explorar nuevas ideas.
  • Mejor rendimiento académico: el juego y el arte contribuyen al desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales para el éxito escolar.
  • Mejor autoestima: al expresar sus ideas y sentimientos a través del juego y el arte, los niños desarrollan una mayor confianza en sí mismos.
  • Mejores habilidades sociales: El juego cooperativo y las actividades artísticas fomentan la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos.

, , ,