Por: María Ofelia Leguizamón Torres. Docente de Socio-naturales (Conozca aquí a nuestro Equipo de trabajo).
Vivimos en un planeta que gira con más velocidad a cada minuto. Los días son más cortos, la vida es más acelerada, se espera que las cosas sean inmediatas, prácticas, cómodas, asequibles. Todo se está convirtiendo en una vida fácil, el tener lo que queremos a un clic de distancia nos ocasionó cambios bruscos en las rutinas, en la mentalidad, en la estabilidad, en las emociones y en la convivencia con la sociedad, generando brechas en la convivencia familiar.
¿Y cuáles son las consecuencias de estos cambios?
Generaciones de cristal. Padres sobreprotectores, que buscan de todas las formas poder agradar a sus hijos, cumpliendo todos sus caprichos, todos sus gustos, todas sus peticiones, sin pensar que esto puede afectar su capacidad de resiliencia, de análisis, su capacidad de esfuerzo, de autenticidad, de asombro; lo cual genera una sociedad frágil, dependiente, cada uno de estos comportamientos le causa más daño que beneficio a la niñez y a la juventud.
Es necesario establecer nuevamente medidas de convivencia, volver al patrón normal de la familia, cuál es el rol de los padres y cuál es el rol de los hijos, educación como alternativa de vida, llegar a un punto medio, en el que no se sobreproteja a los hijos, pero tampoco llegar al otro extremo de abandono afectivo, que los hijos deban tomar medidas extremas para llamar la atención de sus padres, atentando en muchas ocasiones con su propia integridad física o emocional, cuán importante es la convivencia familiar, la escucha asertiva, aprender a escuchar, oír y entender lo que los padres les indican, aconsejan, enseñan y hablan a sus hijos, y así mismo, que los padres escuchen lo que los hijos necesitan de ellos.
Procuremos desacelerar un poco, tomar una pausa, respirar y ver cómo está el entorno familiar… ¿Hay cosas por cambiar? ¿Podemos prestar más atención?, ¿es hora de empezar a escuchar?, ¿debemos formar?, ¿debemos respetar?, ¿debemos enseñar?, ¿debemos amar?, analiza cómo estas y crea los cambios que necesitas, hazlo pronto, hazlo ahora, hazlo por ti y tu familia.