¿Por qué se aprende de los niños y niñas en face?

Por: Luisa Fernanda Vera. Auxiliar de Preescolar

En el mundo de la educación siempre ha habido una relación de transmisión de conocimiento de docentes a estudiantes. Sin embargo, en el colegio  fa e  Tenjo esta dinámica se da vuelta de manera revolucionaria. En lugar de que solo los maestros sean los proveedores de sabiduría, los niños y niñas también se convierten en valiosos educadores. ¿Cómo es posible? Aquí exploraremos por qué se aprende de los niños en  face  y cómo esta perspectiva innovadora está transformando la educación.

En el Colegio  f a c e  Tenjo la educación no se trata simplemente de transmitir información de manera unidireccional. En cambio, el enfoque está en el desarrollo integral de cada individuo. Esto incluye el crecimiento emocional, social y personal. El lema «educación en el amor para el desarrollo personal del ser» resume la filosofía subyacente. Los niños y niñas en  f a c e   no sólo adquieren conocimiento académico, sino que también exploran su identidad, relaciones con otros y su conexión con el mundo. Uno de los aspectos más distintivos de la educación en   f a c e  es la adopción de las cinco preguntas ontológicas: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Dónde estoy? ¿De dónde vengo? y ¿Hacia dónde voy? Estas preguntas guían el proceso educativo y alientan a los estudiantes a explorar no sólo su identidad y conocimiento, sino también su relación con el entorno y la comunidad. A medida que los niños y niñas abordan estas preguntas, se les anima a ver el aprendizaje como una búsqueda profunda y holística.

En el enfoque educativo de   face  Tenjo, el método de la mayéutica se convierte en una herramienta esencial. En lugar de simplemente transmitir información a los y las estudiantes, los maestros fomentan el pensamiento crítico y el cuestionamiento. Los niños y niñas son animados a hacer preguntas y explorar conceptos desde diferentes perspectivas. Esta práctica no sólo nutre la curiosidad, sino que también empodera a los y las estudiantes para ser participantes activos en su propio proceso de aprendizaje, una de las razones clave por las que se aprende de los niños y niñas en   face  es la inclusión del «otro y lo otro» en el proceso educativo. Esta perspectiva impulsa a los estudiantes a considerar su relación con el entorno, tanto a nivel inmediato como global. Al aprender sobre su conexión con el mundo natural y la comunidad, los niños y niñas desarrollan un sentido profundo de responsabilidad y empatía.

La educación en  face  Tenjo no solo se trata de adquirir conocimiento, sino también de cultivar ciudadanos conscientes y empoderados. Al fomentar la autoconciencia, el respeto por la diversidad y la responsabilidad personal, los y las estudiantes se convierten en constructores activos de un futuro mejor. Esta mentalidad de cambio y mejora permea en su aprendizaje y en su vida cotidiana.

Se aprende de los niños y las niñas en el colegio  face  porque la educación se ha convertido en un viaje compartido entre maestros y estudiantes. Al dar voz a los niños y niñas  y alentarlos a explorar su identidad y su relación con el mundo,  face   ha redefinido el proceso educativo. Los niños y niñas no sólo aprenden del conocimiento, sino también del amor, el respeto y la empatía que se promueve en esta comunidad educativa alternativa. En  f a c e  el aprendizaje es un acto de colaboración y autodescubrimiento que da forma a individuos que no sólo saben, sino que también se preocupan, se conectan y contribuyen positivamente al mundo que les rodea.

, ,