¡Qué podemos hacer…!

Cuando la tienes en tu mano y estás a punto de darle un gran mordisco a una deliciosa, jugosa, roja, grande y perfecta fresa, ¿Qué es lo que piensas?

Por: Ofelia Leguizamón, maestra de huerta y matemáticas

Acaso has notado que para que sea posible contar con tantas variedades de frutas (foto 1), verduras, cereales, tubérculos y semillas, es necesario pasar por un tiempo, un esfuerzo y la ayuda de unos pequeños insectos. Ellos son los polinizadores, que nos aportan de todo su esfuerzo para que sea posible tener a nuestra disposición tantos alimentos, pero no debería ser un trabajo solo de ellos. ¡Debemos ayudar! Pero… ¿Cómo podríamos ayudarlos?

Una de las especies de insectos que más nos ayudan en la polinización de nuestras flores son las abejas, ellas se encargan de disipar el polen en las flores, garantizando con ello la fecundación de la planta y posteriormente la formación de los frutos. (foto 2)

Existen muchas variedades de abejas en Colombia que nos ayudan con el proceso de polinización y también nos aportan sus productos para nuestro consumo, entre ellos, la deliciosa y dulce miel, polen nutritivo, jalea real y propóleo. (foto 3)

Pero la pregunta continua ¿Qué podemos hacer por ellas? Desde el colegio face, estamos creando estrategias para garantizar que nuestros estudiantes y padres de familia generen una conciencia de la conservación, del cuidado y del manejo de las especies polinizadoras, especialmente, las abejas. ¿Cómo lo estamos haciendo?

No es solo importante garantizar que las abejas tengan un adecuado ambiente, aire limpio, agua y refugio, sino que también es fundamental que encuentren una fuente de alimentación adecuada, rica en néctar, libre de químicos y, claro que sí, deliciosa a su exquisito paladar. (foto 4)

Por esta razón, en el colegio face, se decide investigar cuáles son las especies de abejas que se encuentran en nuestro colegio, qué flores son las que más les agradan y cómo podemos aportar en este proceso tanto en su hábitat como en su labor. Esto nos permite establecer un plan de acción; y estamos muy contentos con lo que llevamos hasta ahora.

Estamos creando un lugar, un jardín para abejas, donde ellas podrán encontrar diferentes variedades de flores, que creemos que para ellas es un manjar, una dulcería de flores.

No fue nada fácil, nos llevó tiempo, dedicación y esfuerzo. Decidimos el lugar en la montaña de nuestro colegio (foto 5) donde los polinizadores encontrarán un excelente lugar para alimentarse.

Pero esto no es todo, encontramos otra manera de aportar un poco más, queremos garantizar que todas, repito todas las abejas que pasen por este entorno, tengan un lugar donde llegar a descansar después de una larga jornada de trabajo, un hotel para abejas (foto 6), porque no todas tienen la fortuna de contar con un hogar, una familia numerosa y una casa calientica y acogedora.

Muchas de ellas quedan lejos de su colmena y otras son las abejas que han decidido trabajar solas, estas especies son llamadas abejas solitarias, sí, abejas que toda su vida están solas, y, si las cosas son difíciles estando en familia, imaginen cuanto más difícil es vivir siempre solita. El hotel de abejas garantizará que pueda contar siempre con un refugio, un buen lugar para pasar la noche y porque no, también para hacerlo su habitación y dejar allí sus huevos, larvas y posteriormente abejas adultas.

¿Qué es lo más novedoso? Este hotel será uno de cinco estrellas y acoger a diversos polinizadores, abejas, abejorros, mariposas, mariquitas, moscas y muchas más.(foto 7)

Esperamos seguir avanzando en nuestros esfuerzos por garantizar una mejor calidad de vida para nuestros polinizadores y si tú quieres saber más, ven al colegio face y aquí te mostraremos y enseñaremos como también puedes aportar para el cuidado, conservación y el crecimiento de los polinizadores. (foto 8)

¡PORQUE SI PODEMOS SER Y HACER LA DIFERENCIA!

, , , ,