Semana Cultural Face

La semana cultural en face se realizó desde el lunes 24 de octubre y finalizó el lunes 31 de octubre.

Fue una semana de grandes experiencias para toda la comunidad, donde se tuvo la oportunidad de compartir con padres de familia, egresados, estudiantes y maestros de otros colegios.

El desarrollo de la semana cultural transcurrió de la siguiente manera:

El Lunes 24 tuvimos un día lleno de actividades propuestas y dirigidas por los estudiantes más grandes del colegio. Se inició dando la apertura a la semana con la lectura del programa a cargo de Juan José Rangel. Después compartimos experiencias vividas en face desde los diferentes grupos; posterior a esto los estudiantes brindaron un espacio donde los demás pudieron rotar por diferentes actividades como: Fotografía, pintacaritas, pintura, magia, karaoke, just dance y cuentos. Para finalizar el día se realizó una tarde deportiva.

El Martes 25 fue un día a cargo de los egresados, en el que se inició el día con experiencias culinarias, los más grandes tuvieron la oportunidad de preparar chocolates, acompañados de Evelyn Zuluaga egresada de face, los pequeños en compañía de sus profesores de autogestión se divirtieron decorando cupcakes.

Después del descanso los estudiantes compartieron con Fedecacao, quienes les compartieron sobre la federación de cacao y el cacao en Colombia. En la tarde los estudiantes en compañía de sus maestros recogieron hojas secas y elementos de la naturaleza para crear dos mandalas de regalo para face, esta actividad fue dirigida por Carolina Pellegrino también egresada de face.

El miércoles 26 celebramos los 40 años de face. El día inició con un reconocimiento a los fundadores de face, seguido de un delicioso ponqué y la celebración del cumpleaños. También disfrutamos de muestras musicales que compartieron con todo el colegio estudiantes y maestros.

El Jueves 27 fue un día de mucha diversión y compartir con las familias, estuvo a cargo de las familias de face. Inició con un cine foro donde se trabajó la confianza y los niños realizaron sus propias reflexiones sobre el tema. Después de este espacio las familias prepararon una carrera de observación, donde por grupos se compartió en el triángulo amoroso de face (familia, estudiantes y maestros); y para finalizar el día nos brindaron un espacio en el Instituto de Cultura, donde disfrutamos de presentaciones musicales de estudiantes de face con estudiantes de la escuela de formación del instituto de cultura y la Orquesta Sinfónica del Instituto.

El viernes 28 se realizó el Foro de educación alternativa, acompañado por padres de familia, estudiantes de los grupos más grandes del colegio que decidieron acompañar el espacio y otros colegios (La EPE, Bauhaus de la montaña. Unidad Pedagógica y Kalapa). En este espacio escuchamos diferentes panelistas que compartieron sobre temas de educación, como; Francisco Cajiao con la educación personalizada, desarrollo de la autonomía y diversidad, la entrevista a Carlos Wernicke sobre educación interdisciplinar, holismo, planes de trabajo y proyectos, la videoconferencia dialogada entre Pere Juan y Alexander Rubio sobre educación socioemocional, convivencia y ciudadanía en propuestas alternativas. Al finalizar el día se abrió el espacio por mesas de trabajo entre los maestros de los diferentes colegios, donde se habló desde un intercambio de experiencias pedagógicas en la educación alternativa, partiendo desde diferentes preguntas y/o temas en cada mesa de trabajo, como: ¿Cuál es la escuela que necesita nuestro país hoy?,

¿Cómo ha sido mi experiencia como estudiante en un colegio alternativo?, El arte y la expresión en el mundo emocional del ser, El contexto como impulsor del desarrollo del pensamiento crítico, Pensamiento Lógico: Más allá de las ciencias exactas, Sembrando para recoger experiencias (Cambio climático, ODS, naturaleza y mundo). Este día nos brindó diferentes puntos de vista y experiencias que aportaron a la construcción de la educación alternativa.

Para cerrar nuestra semana cultural tuvimos el día de la fantasía, el 31 de Octubre, espacio en el que los estudiantes, maestros y toda la comunidad face tuvimos la oportunidad de disfrazarnos, reir, desfilar, jugar y compartir entre los diferentes grupos.

Esta semana estuvo llena de experiencias innovadoras, amorosas, culturales y educativas.