Por: Camilo Rey. Maestro de artes
En 2019, la Declaración del Día Mundial del Arte surgió en la 40ª sesión de la Conferencia General de la Unesco como una forma de recordar que el arte contribuye al desarrollo humano, la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
Para la Unesco el arte es una forma de innovación, de creatividad y de riqueza cultural, ya que, con la ayuda del arte en su papel de comunicador de pensamientos y embajador del aprecio y la comprensión mutua, se conectan a las personas. Estos valores del arte contribuyen significativamente a fomentar sociedades inclusivas y conciliadoras.
En el calendario, el Día Mundial del Arte, que cae el 15 de abril, nos permite contemplar el arte como una herramienta vital de nuestra sociedad, apreciar las numerosas formas y diferencias estilísticas en la producción artística y reconocer los esfuerzos realizados por los artistas para garantizar la puesta en marcha de una libertad que no tiene una sola forma de ser o manera de pensarse. Por lo tanto, el arte, según la Unesco, sirve para resaltar que la educación artística tiene un papel clave en una formación integral e igualitaria.
En el colegio face también celebramos el día del arte, el último día de clases del primer semestre del año. Es en nuestro día del arte, que damos la oportunidad a los estudiantes de pensar y comunicar propuestas en las que se proponen actividades que les permite formular, apropiar el espacio del colegio y generar un sentido de comunidad, gestionando la disposición y orden del día, entre todas las personas que lo habitan.
Para nosotros como institución, el día del arte tiene como objetivo reflexionar a partir de las actividades que se realizan aquel día como lo son los juegos, presentaciones o el compartir en grupos, pero también, en el proceso que realizan los estudiantes para incluir una población diversa entre edades desde los más pequeños a los más grandes. Sin embargo, surge la duda de ¿cómo puede haber un día del arte sin arte?, sin pinturas que evocan pinceladas de antaño, técnicas maestras que solo doctos inmensurables escondieron con recelo o la obra final con la firma que persigue a su autor.
Y vale la pena tomar un momento para pensar en el arte para volvernos a preguntar, qué es el arte, ya que de la misma forma que en que decimos, no siempre hay política, aunque haya siempre formas de poder, también decimos que no siempre hay arte, incluso si hay siempre poesía, pintura o escultura, pues ello depende de cómo identificamos el arte. Un ejemplo, pueden ser los cuadros o la cruz dentro de una iglesia católica, lugar donde se adecua el respeto para la adoración de las imágenes y símbolos que son presencia viva o representación directa de la carne de cristo. En aquel lugar no existe objeción a tal cuadro o tal imagen, no hay interpretación, solo una relación ética que se acepta severamente con respeto.
Pero entonces, ¿de dónde viene el arte que se propone el día del arte en face?, para responder, hay que saber que el campo del arte es uno de los espacios más antiguos sobre los que se ha reflexionado y discutido críticamente su propósito, sus formas de hacer y de ser, lo que ha permitido tener en un solo espacio formas diferentes de pensar, ver o entender el arte. En el campo artístico y no artístico, grandes pensadores han tenido la idea de que es un lugar para compartir la habilidad, creatividad e imaginación de las personas en cada época, para que valoremos su experiencia, sus vivencias y formas de entender el mundo, pero, además, para darnos la oportunidad de sentir y pensar de forma personal sobre lo que otros nos comparten. Por lo tanto, el día del arte en face, es sobre una posibilidad de descubrir una capacidad inédita en cada estudiante, en cada persona, de tener una experiencia para sentir y pensar en los demás, basados en el amor. Por lo tanto, el día del arte en face, es el momento que experimentamos la libertad de una comunidad que está aprendiendo a domesticarla, una libertad que no tiene una dirección única y que sabemos hacia dónde va, por nuestros estudiantes.
Referencias:
- La UNESCO promueve esta fecha para fortalecer los lazos entre el arte y la sociedad, aumentar la comprensión de la diversidad de expresiones artísticas y destacar cómo los artistas contribuyen al desarrollo sostenible. Disponible en https://www.unesco.org/es/days/art-day. Consultado el día: 17/04/204
- Por ejemplo, en el Renacimiento en Europa, la Iglesia Católica tenía una gran influencia en el mundo del arte y establecía directrices estrictas sobre cómo debían ser representadas las figuras religiosas en las obras de arte. Cualquier desviación de estas normas podía ser considerada como un acto de herejía o blasfemia, lo que podía tener graves consecuencias para el artista. Un caso famoso es el del pintor italiano renacentista Paolo Veronese, cuya obra «El banquete en la casa de Leví» tuvo que ser corregido y cambiado su nombre para evitar el castigo. Disponible en: https://historia-arte.com/obras/cena-en-casa-de-levi consultado el día: 17/04/2024