El equilibrio perfecto: La importancia de la actividad física y las artes escénicas en un colegio de Educación Alternativa

Por: Laura Rodríguez. Docente de corporal y postural.

En un colegio de educación alternativa el desarrollo integral de los y las estudiantes se considera una prioridad. Un aspecto crucial de este enfoque educativo es la combinación de la actividad física y las artes escénicas en el currículo. En este artículo, exploraremos la importancia de equilibrar la actividad física con disciplinas artísticas como el teatro, los malabares, la danza y demás expresiones corporales, para ofrecer a los niños y niñas una educación completa y enriquecedora.

La importancia de la actividad física

La actividad física es esencial para el bienestar general de los y las estudiantes. En un colegio de educación alternativa como lo es  f a c e, se reconoce que la salud física y mental dependen el uno del otro y que la actividad física contribuye significativamente a ambas. Al incluir la actividad física como lenguaje, los niños y niñas pueden experimentar numerosos beneficios, como una mejor salud cardiovascular, un aumento en la resistencia, una mayor autoestima y una reducción del estrés.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Colegio Face Tenjo (@colegiofacetenjo)

Desarrollo de habilidades sociales

La actividad física en grupo, como los deportes y los juegos, fomenta el desarrollo de habilidades sociales esenciales, ya que los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a comunicarse de manera efectiva y en la resolución conflictos de manera constructiva. Estas habilidades son cruciales para el éxito en la vida cotidiana y en futuros entornos laborales.

Creatividad y expresión a través de las artes escénicas

Las artes escénicas, como el teatro, la danza, los malabares, la acrobacia, entre otros, ofrecen a los estudiantes una forma única de expresar su creatividad y desarrollar habilidades de comunicación. A través del teatro, los estudiantes pueden explorar diferentes roles y perspectivas, mejorar su expresión oral y corporal, y ganar confianza en sí mismos. Por otro lado, el malabarismo fomenta la coordinación, la paciencia y la concentración, además de ser una forma divertida de aprender habilidades motoras, creatividad y juego.

Integración de la mente y el cuerpo

En  f a c e  Tenjo, colegio de educación alternativa, se busca la integración completa de la mente y el cuerpo en el proceso de aprendizaje. La combinación de la actividad física y las artes escénicas logra precisamente eso. Mientras que la actividad física fortalece el cuerpo y mejora la salud mental, las artes escénicas permiten a los estudiantes expresarse de maneras profundas y significativas. Esta sinergia entre el movimiento y la creatividad enriquece la experiencia educativa y promueve un desarrollo completo de los estudiantes.

Fomentando la pasión y el equilibrio

La actividad física y las artes escénicas también fomentan la pasión y el equilibrio en la vida de los niños y niñas. Al exponer a los jóvenes a una variedad de actividades, se les brinda la oportunidad de descubrir sus intereses y pasiones personales. Esto puede ayudar a nutrir su amor por el aprendizaje y su motivación para explorar nuevas áreas.

En  el colegio face la actividad física y las artes desempeñan un papel vital en la formación de estudiantes equilibrados y completos. La combinación de ambas disciplinas no solo mejora la salud y el bienestar de los estudiantes, sino que también fomenta habilidades sociales, creatividad, expresión y pasión por el aprendizaje. Este enfoque holístico ayuda a los y las estudiantes a crecer como individuos versátiles y seguros de sí mismos, preparándose para enfrentar los desafíos de la vida con confianza y determinación.

,