Jugar para vivir y vivir para jugar

Texto escrito por Laura Rodríguez. Maestra de corporal y postural

Juegos  f a c e  2023-I. Baloncesto

El juego tiene un papel fundamental en la educación inicial y en el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional de los niños.

Ésta es una actividad de aprendizaje, donde los niños y niñas pueden experimentar con diferentes comportamientos y situaciones de la vida real a través de juegos de rol, usando como herramienta principal la imaginación, ya que fomenta la curiosidad, la colaboración, la empatía, la resolución de conflictos, tomar decisiones y desarrollar capacidades críticas de pensamiento y análisis. Un niño que juega, está aprendiendo por medio de la diversión, está explorando y descubriendo nuevos conceptos y habilidades, sin cuestionarse si lo está haciendo de la manera adecuada o cuál es la finalidad de la actividad, sino que simplemente se deja llevar por sus impulsos, y por la necesidad de reconocer el espacio, a sus compañeros y el universo de imaginarios que puede crear a partir de una pequeña idea.

El juego en la educación inicial es una herramienta fundamental en  face para el acompañamiento de los niños y niñas en su desarrollo personal

Cada maestro y maestra, desde su lenguaje, busca las estrategias que puedan aportar a cada estudiante a través del juego, como los juegos matemáticos, los juegos de lengua materna y extranjera, juegos tradicionales y deportes mundiales. Esto permite que, con el paso del tiempo, no se conviertan en seres con poca creatividad, limitando su imaginación y finalmente siendo adultos demasiado serios o, como escuchamos normalmente, «comportándose según su edad».

Cada ser humano cuenta con un niño o niña interior lleno de muchos colores que cuando se es pequeño pinta cada rincón del espacio, pero que a medida que va creciendo va limitando sus colores a blanco o negro.

En resumen, el juego es una actividad importante y valiosa en la educación. Los niños y niñas pueden aprender habilidades cruciales a través del juego pedagógico, cómo hacer valer sus ideas y tener en cuenta las de los demás, y la toma de decisiones. Es por esto que es tan importante que las y los educadores y las familias aprecien y fomenten la importancia del juego en la educación de cada niño y niña.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Colegio Face Tenjo (@colegiofacetenjo)