Tenjo – Cundinamarca – 600 mts vía la punta | 3115986201

La importancia de la familia en los procesos de desarrollo personal en el colegio face

Texto escrito por: Jean Paul Lozano, maestro de socio-naturales y Nicolás Ramírez, maestro de matemáticas y sistemas.

El colegio  f a c e, a través de su metodología, centra su atención en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del ser. El punto de partida siempre será el y la estudiante, puesto que en él se alberga la vida, la experiencia, la reflexión y la conciencia. Si el punto de partida son los y las estudiantes, entonces ¿cuál es el punto de llegada? La filosofía que alberga este contexto educativo contempla factores determinantes en la vida de las personas que se vinculan a esta experiencia. Uno de estos es la familia, para cada persona en el mundo la definición de familia cambia. Para algunos es una familia nuclear tradicional, para otros seres humanos, la familia es la tribu entera; sin embargo, sea cual sea la definición que se tiene de esta palabra, lo cierto es que participa activamente de los procesos personales de los niños y niñas. 

Desde una postura pedagógica la familia hace parte de los entornos de aprendizaje, estos tienen características como: 

“Espacios donde se consideran las distintas dimensiones de desarrollo del sujeto (afectiva, intelectual, social, física) y puedan potenciar tales dimensiones, de acuerdo con los propósitos didácticos y curriculares del ambiente. Escenarios sociales que ofrecen condiciones para distintas relaciones sociales, en una perspectiva bio-ecológica. Concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone la presencia de cambios como efecto de las relaciones y las transformaciones de las personas que están inmersas en él ”. (Calderón. León, 2016).

Según los elementos mencionados anteriormente surgen dos preguntas: ¿Solamente en el colegio los y las estudiantes desarrollan sus ámbitos social, intelectual, físico y emocional? ¿En qué lugares niños y niñas aprenden y se forman?

Desde nuestra postura filosófica, la respuesta a estos interrogantes encuentra su solución en la contemplación del holismo. El proceso de formación y aprendizaje no está fundamentado en la relación Ser-Entorno, pues no se genera únicamente en las instituciones educativas. Por el contrario, el humano genera experiencias en relación con su entorno, en cada segundo de su existencia. A su vez estas experiencias generan procesos de pensamiento que configuran y transforman al ser humano. Todo está relacionado, desde el lenguaje hasta las artes se presentan en cada situación de la vida.

¿Cómo entender el papel de la familia en los procesos de desarrollo personal de los y las estudiantes en  f a c e? Ante esta pregunta surgen los espacios para dialogar. Entre ellos se encuentran los Diálogos tradicionales a final de cada periodo para reflexionar acerca del desarrollo de los y las estudiantes. Así como también los Talleres de Familias, espacios para aprender, cuestionar, entender, apoyar, liberar y construir un contexto para nuestros niños y niñas. Si el entorno de aprendizaje se contempla desde cada espacio y cada momento, entonces, los procesos de nuestros hijos, no solamente se desarrollan en las instalaciones del colegio, sino que también están dados en los espacios que comparte con su familia. Esto quiere decir que entre más cerca se está de la filosofía institucional, más cerca se está de crear experiencias en una plataforma sólida.

Si el punto de partida es el estudiante, nuestro punto de llegada también es el mismo, porque todas las dimensiones (corporal, emocional, social, cognitiva, familiar) del ser humano están interconectadas, no se pueden separar. Nada funciona independientemente en nosotros y el verdadero bienestar únicamente llega cuando estamos en equilibrio en todas nuestras dimensiones. Desde ese yo integral, completo y desarrollado, podremos relacionarnos con otros para poder evolucionar y construir juntos (Valdiviezo, 2023).

Dialogando con el pasado, presente y futuro de f a c e.

Conversatorio taller de familias, 27 de mayo de 2023

El taller de familias realizado el sábado 27 de mayo fue una experiencia llena de aprendizajes y anécdotas brindadas por padres y madres de egresados y egresados y egresadas de  f a c e, cuyo objetivo era aclarar todas estas preguntas o inquietudes que se generan a través de la educación alternativa estructurada y fundamentada en el amor y el desarrollo del ser.

Fue un espacio lleno de sorpresas y alegrías donde se evidenciaron diferentes puntos de vista y momentos interesantes que enfrentaron las y los egresados y sus familias al vivenciar un contexto externo, llamado en ocasiones “mundo real”, llegando a generar en sus participantes y asistentes momentos de claridad y de crecimiento personal. 

El taller de familias estuvo divido en 3 partes.

La primera parte consistía en una serie de preguntas dirigidas a cada uno de nuestros participantes relacionadas con temas como, el valor del amor en la educación, el ser autodidacta, la importancia del holismo en la vida, el valor de la pregunta y cómo se vive la filosofía  f a c e  en el hogar. Con estas intervenciones se logró generar una perspectiva frente a cada uno de estos temas que en repetidas ocasiones generan algo de ruido o habitan en la mente de quienes vivimos la educación alternativa día a día. 

La segunda parte fue destinada a los temores de las familias, los cuales están relacionados a temas como: el éxito profesional, el financiero, a la no existencia de notas o tareas, el no tener una prueba tangible de si nuestros hijos están aprendiendo, lo cual surge en repetidas ocasiones por la comparación con chicos o chicas de otros entornos como el tradicional.


Para este espacio es valioso recordar la intervención de Orlando Bustos, quien es padre de una egresada y actualmente padre de una estudiante  f a c e, el cual nos expresaba que los miedos realmente no deben existir porque son los mismos hijos e hijas los que se encargan de dar claridad a cada uno de ellos y demostrar cuál es el camino que escogieron y cómo disfrutan su proceso de inicio a fin. Por otro lado, la intervención de Maritza Cáceres, quien es mamá  f a c e  hace más de 20 años y poco a poco ha visto cómo la filosofía  f a c e permea en su hogar desarrollando procesos de diálogo constructivos y agradables. Y aunque el espacio mencionado inicialmente estaba planteado específicamente a los padres y madres de egresados fue bastante ameno ver cómo los egresados intervinieron en medio de sonrisas y anécdotas frente a todo lo mencionado.

La tercera parte consistía en dialogar sobre ese choque que se puede generar al entrar en contacto con el llamado “mundo real”, que consiste en todo lo que sucederá después de que un estudiante termina su proceso en  f a c e, ya sea de carácter laboral o académico. Los egresados y egresadas nos entregaron grandes aprendizajes en cada una de sus intervenciones, reflejando cómo la capacidad del diálogo y el autoconocimiento permiten estar un paso adelante frente a cualquier reto presentado, así mismo generar procesos de negociación estratégica al tener un fin claro en cada uno de sus procesos.

De esta manera, nuestro último taller de este semestre giró en torno a las reflexiones alrededor del contexto educativo que  f a c e propone y cómo la educación basada en el desarrollo personal, contribuyó a los egresados y egresadas y a sus familias a gestionar la vida después del colegio. Universidades, negocios, relaciones personales y familiares fueron abordadas desde las herramientas que se trabajan constantemente. Elementos como la gestión de emociones, los procesos de pensamiento, la voluntad, el accionar social, coevaluaciones y autoevaluaciones tuvieron una trascendencia como mecanismos que se aplican en la vida diaria. 

Bibliografía

Calderón, D. León, O. (2016). Elementos para una didáctica de las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Valdiviezo, L. (2023). La visión holística del ser humano. Blog de la Universidad del Oriente. https://coatzacoalcos.uo.edu.mx/blog/la-visi%C3%B3n-hol%C3%ADstica-del-ser-humano#:~:text=La%20visi%C3%B3n%20hol%C3%ADstica%20del%20ser%20humano%20permite%20comprender%20que%20para,ese%20gran%20todo%20que%20somos.

Comentarios

Una respuesta a «La importancia de la familia en los procesos de desarrollo personal en el colegio face»

  1. […] pasado 27 de mayo, en el marco del Día de la Familia  f a c e , las familias donaron al colegio el dinero recogido en el evento, gracias a esto hoy […]

×