La importancia de las salidas pedagógicas en el proceso formativo

La importancia de las salidas pedagógicas en la Escuela

Estimado lector: este pequeño artículo es un empujoncito para entender la importancia de las salidas pedagógicas, siéntese con calma, tómese un café y disfrute de esta maravillosa lectura.

Texto escrito por: G.A.M.M Maestro socio-naturales.

La Educación en face tiene como objetivo el desarrollo integral de los estudiantes, lo que significa que estos se formen en todos y cada uno de los aspectos de su personalidad. Este proceso conlleva a que interaccionen con su entorno natural y social, que obtengan conocimiento sobre los elementos de su entorno (árboles, profesiones, las calles, etc..) y a su vez disfruten de experiencias vitales para ellos.

En el colegio face Tenjo cada estudiante asimila mucho mejor y aprende de una forma entretenida, divertida, estimulante e interesante y de una forma significativa para él, aunque hay grandes limitaciones y dificultades (edad de los estudiantes, padres, madres, equipo…), así como sus características particulares, como por ejemplo condiciones médicas, pero aún con estos obstáculos que se pueden solventar merece la pena intentar enseñar motivando al alumnado con las salidas pedagógicas y con las rutas de conocimiento.

Ahora sí, la importancia de las salidas pedagógicas

Las salidas pedagógicas son una herramienta de trabajo elemental en la etapa de la educación. A través de ellas, los estudiantes se pueden acercar a la realidad, contemplarla, así como reconocer los distintos componentes de ella, y les permite ser partícipes de manera intuitiva y motivadora. Estas salidas tienen un valor educativo, didáctico y social (Narváez, 2007).

Son actividades que se deben de relacionar con los objetivos didácticos del colegio face, y prepararse para ser aprovechadas con la mayor eficacia posible.

La implementación de salidas extracurriculares en el proceso formativo de estudiantes del colegio face, favorece la articulación de contenidos de enseñanza, garantiza un aprendizaje significativo, además fomenta una cultura investigativa en la medida que se emplean técnicas e instrumentos de recolección de información y despierta la curiosidad del estudiante; asimismo, sensibiliza frente al cuidado y preservación del medio ambiente (Medir, 2003).

Por otra parte, para lograr el propósito fundamental de las salidas pedagógicas y las rutas de conocimiento en lo que respecta a la contextualización y apropiación del conocimiento, se considera indispensable una adecuada planeación, estructura, métodos de enseñanza y materiales de aprendizaje.

Las salidas al entorno poseen un papel de gran importancia como recurso en la educación.

1. Por su papel motivador: el maestro o la maestra, partiendo de la información que tiene sobre los conocimientos previos de los niños y las niñas, presentará salidas fuera del aula que atraigan su interés, conecten con sus necesidades, y que el niño/a pueda relacionar con sus experiencias anteriores, para que se dé un aprendizaje significativo.
  2. Por colaborar en el aprendizaje constructivista: los niños y niñas, desde que nacen, comienzan a construir nociones sobre el mundo que los rodea, a través de experiencias continuas sobre las propiedades de los objetos y de los seres vivos con los que interactúa. De esta forma consigue ir ordenando y sistematizando poco a poco la realidad que gobierna sus experiencias y construye su pensamiento. La enseñanza implica la construcción activa del significado por parte del que aprende. Este punto constructivista del aprendizaje resalta el hecho de que la persona que aprende es la responsable de su propio aprendizaje. El aprendizaje como construcción del conocimiento es un proceso activo que realizan los niños y las niñas, que implica su actuación sobre la realidad, su motivación, y la elaboración de interpretaciones y significados progresivamente ajustados a los aspectos del medio o de sí mismo que quiere conocer (Cabero, 2013).

Ya estamos planificando para este 2023 nuevas salidas, que promoverán un aprendizaje significativo y de calidad. Como formadores tenemos la obligación ineludible de proyectarnos fuera de nuestro propio campus, de saltar los muros, abriendo un nuevo horizonte plagado de tantas cosas por descubrir y a esta receta solo nos faltaría su apoyo, padres y madres de familia, así que contamos con ustedes para fortalecer estos procesos.

Muchas gracias por su tiempo a esta lectura, mis mejores deseos siempre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Colegio Face Tenjo (@colegiofacetenjo)

Bibliografía

• Cabero Almenara, J., López Meneses, E. y Jaén Martínez, A. (2013). Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza & Teaching, 31, 43-70.
  • Medir, RM. (2003). Salir de la escuela: entre la tradición y la educación ambiental para la sostenibilidad. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, IX(36), 26-35.
  • Narváez, J., García, G., Guerrero, P. y Modesto, MC. (2007). Salidas pedagógicas y las TIC´s: experiencias docentes. http://colegios.redp.edu.co/restrepomillan.