Nuevos talleres en el Colegio f a c e

Este segundo semestre de 2024, el Colegio f a c e ha dado un paso más en su compromiso con los estudiantes, introduciendo una nueva estructura de talleres diseñada para enriquecer y diversificar el aprendizaje.

Por: Fabián Sierra, maestro de sistemas

Esta propuesta se divide en tres categorías de talleres: Electivos, Refuerzos y Énfasis. Cada uno de ellos tiene un propósito específico en el desarrollo integral de los estudiantes, permitiendo una experiencia educativa que va más allá de lo convencional.

Talleres electivos: exploración de intereses personales

Los talleres electivos son una parte central del modelo educativo del colegio y han sido una práctica constante en la institución. Estos talleres permiten a los estudiantes seleccionar actividades que se alinean con sus intereses personales, fomentando la autonomía y el autoconocimiento desde una edad temprana.

La posibilidad de elegir entre diversas opciones permite a los estudiantes involucrarse profundamente en áreas que les apasionan, lo que potencia su motivación y su capacidad para aprender.

Por ejemplo, Santiago Lozano ofrece el taller de Deportes Adaptados, una oportunidad única, para los estudiantes más grandes, de explorar el deporte desde una perspectiva inclusiva, adaptando las actividades físicas a diversas necesidades y capacidades.

Camilo Rey, por su parte, invita a los estudiantes mayores a sumergirse en el mundo del arte con su taller de Óleo, donde podrán desarrollar su creatividad a través de la pintura. En el ámbito musical, Felipe López ofrece un espacio para que los estudiantes exploren su talento musical en el taller de Guitarra Eléctrica, mientras que Giovanny Marulanda lleva a los estudiantes grandes al fascinante mundo de la ciencia con su taller de Ciencia pa’ Sumercé.

Talleres de refuerzo: apoyo al proceso de aprendizaje

Los talleres de refuerzo son una incorporación reciente en la estructura educativa, diseñada para brindar un apoyo adicional en las áreas donde los estudiantes pueden necesitar un impulso extra. Estos talleres no son seleccionados por los estudiantes, sino que son asignados por el equipo de maestros, que, basándose en su conocimiento y experiencia con cada grupo, decide qué áreas necesitan fortalecerse.

Por ejemplo, Estefanía Moreno ha implementado el taller “Ciencias Naturales: Un Mundo de Conocimientos”, que busca fortalecer la base científica de los estudiantes, proporcionando un espacio donde puedan explorar y consolidar sus conocimientos en ciencias naturales. Santiago Lozano lidera el taller “Capacidades Físicas y Acondicionamiento Físico”, donde se enfatiza la importancia de mantener una vida activa y saludable.

Estos talleres aseguran que cada estudiante reciba el apoyo necesario para superar sus desafíos académicos y personales. Así mismo, los talleres de “operaciones básicas” de los maestros Nicolás Ramírez y Fabián Sierra buscan fortalecer el lenguaje matemático en la institución.

Talleres de énfasis: ampliando habilidades y creatividad

Los talleres de énfasis representan otra capa importante en el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Estos talleres, seleccionados por los maestros, están diseñados para que los estudiantes exploren y amplíen sus habilidades en áreas específicas.

Aquí, la creatividad y el pensamiento crítico son fundamentales, ya que los estudiantes se enfrentan a desafíos que les permiten crecer tanto a nivel personal como académico.

Por ejemplo, en el taller de “Paleoecología colombiana (Fósiles)”, Estefanía Moreno invita a los estudiantes más pequeños a explorar la historia natural de Colombia a través del estudio de fósiles, combinando ciencia e historia de manera interactiva. Camilo Rey ofrece el taller de “Historia de Colombia”, proporcionando un espacio donde los estudiantes mayores pueden profundizar en el conocimiento de su país y comprender el pasado para construir un futuro mejor.

Estos talleres no solo permiten a los estudiantes desarrollar habilidades avanzadas en áreas específicas, sino que también fomentan su capacidad para pensar críticamente y resolver problemas de manera creativa.

La nueva estructura de talleres en el Colegio f a c e, implementada este segundo semestre de 2024, refuerza su compromiso con una educación integral y personal. A través de talleres electivos, de refuerzo y de énfasis, la institución ofrece a sus estudiantes la oportunidad de explorar sus intereses, fortalecer áreas académicas y desarrollar habilidades avanzadas en un entorno que promueve la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico.

Esta iniciativa no solo enriquece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalece su crecimiento personal, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y conciencia social.

, ,