Segundo encuentro de la Red de Instituciones Alternativas, RIA

Por: Francisco Córdoba, maestro de Lengua Materna

El día 19 de enero se celebró nuestro segundo encuentro de la Red de Instituciones Alternativas (RIA), en esta ocasión nos reunimos el Centro de Expresión Artística Mafalda, el Colegio Unidad Pedagógica (CUP), la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) y el Colegio Fundación para la Actualización de la Educación (f a c e), la sede de este encuentro fueron las hermosas instalaciones de la Unidad Pedagógica.

El evento se desarrolló en dos momentos, iniciamos con un compartir de experiencias con el fin de dar a conocer las didácticas y dinámicas empleadas en cada proyecto educativo, allí nos encontramos con una gran riqueza de estrategias que buscan lograr un desarrollo integral de nuestros estudiantes. Si bien hay grandes diferencias en estos proyectos pedagógicos, encontramos muchas similitudes como el protagonismo del estudiante, la necesidad de fortalecer su pensamiento crítico, el manejo de la libertad y la libre expresión de su ser, en este caso, las artes fueron un punto común de referencia.

En segundo momento, se celebró un World Café, cuyo propósito fue  discutir sobre estrategias que, como colegios alternativos, puedan enriquecer tanto a los proyectos como a los estudiantes y maestros. Se conversó en torno a las siguientes temáticas: arte, cultura, juego, familia, convivencia, currículo, ciencia y tecnología; medio ambiente, investigación y formación docente. De este ejercicio, salieron ideas muy interesantes para comenzar a trabajar de forma interinstitucional, como encuentros de estudiantes, visitas, intercambio de saberes y la generación de redes estudiantiles, entre muchas otras ideas.

RIA tiene muchos retos que superar, sin embargo, actualmente cuenta con el apoyo de diversas instituciones de educación alternativa, y lo más valioso, de sus maestros que, enamorados de su hacer, ponen todo su esfuerzo para transformar la educación. Esta red no es cerrada, al contrario se encuentra siempre dispuesta a recibir a todo Proyecto Educativo Institucional que esté buscando una forma distinta de enseñar.

*Infografía realizada por el Colegio Unidad Pedagógica.