«La música es una manifestación del espíritu humano similar al lenguaje” (Choksy, Lois. 1999)
Por: Felipe Lopéz, maestro de música
El lenguaje musical en face aporta diferentes experiencias de aprendizaje en los estudiantes, proponiendo nuevos retos que llevan a estos a descubrir vínculos con la música. Desde la sensibilización y exploración hasta la interiorización de una realidad basada en propuestas personales día a día. Este espacio ofrece nuevas oportunidades para el entendimiento, permitiendo que la creatividad fluya, siendo la música el vehículo para esta labor.
Desde una pregunta comienza el vínculo que permite indagar en historias, experiencias o juegos, que más adelante, se convierten en narrativas significativas que dan cuenta de un camino que ha sido basado en la dedicación. Partiendo del olor, textura y sonido de un instrumento, encontramos el goce de despertar nuestros sentidos. Asimismo, a través de ese mismo instrumento musical, hemos encontrado la chispa para entender cómo aprovechar el tiempo. Esta práctica permite reconocerse en el mundo actual y encontrar variantes que antes no eran visibles y a medida que se indaga en la historia, se pone en práctica la reflexión, iniciando la comprensión de un futuro cercano.
La comunicación entre maestro y estudiantes nutre este vínculo, logrando un entendimiento de las múltiples opciones que se plantean en el lenguaje musical, descubriendo la sensibilidad y creatividad, para ofrecer experiencias artísticas significativas. Cada mundo nos plantea nuevos retos y a través de la experiencia podemos moldear cada realidad, ofreciendo diferentes visiones que aportan al entendimiento de la simpleza que descansa en la música.
En face, las posibilidades que ofrece el lenguaje musical permiten tejer en conjunto la visión artística del mundo y nos permiten entender las diversas realidades que nacen cada día. Es nuestra labor sacar el mayor provecho de este espacio y dejar una semilla en las mentes de estudiantes, agitando el pensamiento y cuestionando constantemente la realidad desde la música.