face no se detiene: el desarrollo del ser llevado a todos los escenarios

Por: Yohanna Aldana Rodríguez Docente de inglés

A menudo entablamos diálogos con familias que hacen parte de la comunidad educativa, en los que se cuestiona el accionar de los estudiantes, por una parte, se coincide en la descripción sobre el comportamiento de cada uno, sin embargo, en diversas ocasiones el relato de algunos padres y madres es opuesto a lo que observamos en las jornadas de colegio. De manera que se preguntan: ¿por qué su forma de relacionarse y su comportamiento cambia según el lugar o las personas con las que se encuentran?

Cada docente reconoce a sus estudiantes como seres únicos, con preferencias particulares, formas de pensar y visiones de mundo divergentes. En ese reconocimiento del individuo que se da en contextos de educación alternativa, se aprende a leer a cada persona y comprender su mundo, resaltar sus habilidades, rescatar sus cualidades y dar cuenta de sus carencias. En ese acercamiento, se da la oportunidad para que cada estudiante se exprese, dando a conocer no solo sus opiniones, sino sus vivencias, aspectos de su personalidad y situaciones de la vida cotidiana, a veces muy personales. Es así, como conocemos a cada uno y podemos entender sus formas de actuar y de comportarse cuando están en los diferentes espacios del colegio, que es gran parte de su tiempo, incluso se puede decir que más de lo que comparten con sus allegados.

f a c e es un colegio basado en el amor para el desarrollo personal del ser humano, enfoque diferencial que no solo pretende abarcar contenidos académicos, sino que se interesa por cada aspecto de la vida del estudiante, su voluntad, sus emociones, su pensamiento y su accionar social. Para f a c e “desarrollo humano” implica una expansión de la conciencia sobre la mente humana, es decir, la realización de acciones mentales conscientes, que se lleven no solo a un espacio-tiempo, sino a todos los escenarios donde habite o frecuente cada persona.

Cuando notamos que nuestros hijos o estudiantes están teniendo comportamientos o que llevan a cabo acciones que dependen del lugar donde se encuentren, o bien que su personalidad es una cuando están en el colegio y otra en sus casas o con sus amigos, se activa una alerta que no siempre es de preocuparse, ya que puede hacer parte del crecimiento y de la confianza que tengan con determinadas personas. Ahora bien, en esa búsqueda de identidad temporal, se deben tener en cuenta algunos puntos clave para que no se queden atados a máscaras que no les permitan ser lo que realmente son, lo que supone unos desafíos para todos los que hacen parte de la comunidad educativa:

• Primero que todo la educación alternativa no se limita al aula o a ciertas etapas, sino que es un proceso continuo que ocurre en todos los aspectos de la vida. Por lo que se propende por una mentalidad de crecimiento y una actitud de curiosidad y exploración en los estudiantes, así como en los educadores y la comunidad en general. Lo anterior se realiza por medio de reconocimiento del entorno, las salidas pedagógicas, las rutas de conocimiento y no menos importante, la investigación.
  • Reconocer y respetar la diversidad de cada estudiante es vital. face se adapta a las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de cada estudiante, brindando oportunidades para que desarrollen todo su potencial. Por medio de los planes de trabajo y las actividades de cada lenguaje, se abre la puerta para que puedan desde sus intereses abarcar conocimientos en todas las áreas.
  • Como es sabido, en face se promueve el desarrollo integral de los estudiantes, que incluye aspectos físicos, emocionales, sociales y éticos. Se fomenta el autocuidado, la autoconciencia, la empatía y la resolución de conflictos como parte fundamental del proceso educativo. En cada reflexión, diálogo, auto y co-evaluación se promueven estos aspectos de manera que la familia forma parte de ese triángulo amoroso en el que todos apoyamos a cada estudiante y también corporizamos esta metodología que transforma a cada miembro del colegio.
  • El desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración, la comunicación efectiva y la resolución de problemas son otros factores de gran importancia para conectar el aprendizaje con la vida real, las necesidades y retos de la comunidad o del entorno al que se enfrenten. Por lo cual, tener presentes las etapas (¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Dónde estoy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?) permite cuestionarse constantemente, pues la pregunta hace parte fundamental del Desarrollo del ser.

En conclusión, el desarrollo del ser en la educación alternativa implica un enfoque holístico que busca cultivar el crecimiento de los estudiantes en todas las áreas de sus vidas, y puede ser implementado de manera efectiva en una variedad de escenarios, lo que supone una educación integral, dinámica y centrada en el individuo que va más allá de la transmisión de conocimientos académicos, así como de la participación constante de familiares que hacen parte del proceso de cada estudiante.