educacion post-pandemia-educación holísitica en el colegio face tenjo

La educación post-pandemia: retos y oportunidades en face

Por: Giovanny Marulanda, docente de Socionaturales. (Conoce aquí a nuestro Equipo de Trabajo)

Estimado Lector: A continuación una breve lectura sugerida para todo el proceso que nos ha llevado a cambiar después de pandemia, espero sea de su total agrado, siéntese, póngase cómodo y manos a la lectura:

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el sistema educativo de todo el mundo. Las escuelas se han visto obligadas a cerrar sus puertas, los y las estudiantes han tenido que aprender a distancia, y maestros y maestras han tenido que adaptarse a nuevas formas de enseñar.

Este nuevo escenario ha puesto de manifiesto algunos de los retos a los que se enfrenta la educación en el siglo XXI y se puede decir con franqueza que en la era POST-PANDEMIA, la educación debería centrarse en los siguientes retos y oportunidades:

Retos

• Brecha digital: La pandemia ha puesto de manifiesto la brecha digital entre estudiantes ricos y pobres. Los y las estudiantes que tienen acceso a una computadora y a una conexión a Internet tienen una ventaja significativa sobre quienes no la tienen.
  • Calidad de la educación a distancia: La calidad de la educación a distancia ha sido desigual. Algunos estudiantes han tenido una experiencia positiva, mientras que otros han tenido dificultades para aprender en este formato.
  • Salud mental: La pandemia ha tenido un impacto negativo en la salud mental de los y las estudiantes. Muchos estudiantes se sienten ansiosos, deprimidos y aislados.

Oportunidades

• Uso de nuevas tecnologías: La pandemia ha obligado a los maestros y maestras a utilizar nuevas tecnologías en el aula. Esto ha llevado a un cambio positivo en la forma en que se enseña y se aprende.
  • Desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo: La pandemia ha obligado a los y las estudiantes a aprender de forma autónoma. Esto ha desarrollado en ellos nuevas habilidades que les serán útiles en el futuro.
  • Mayor atención a la salud mental: La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental de estudiantes y maestros. Los colegios deben ofrecer apoyo a los miembros de la comunidad que lo necesiten.

Ahora pongamos en contexto los puntos anteriores en  f a c e. Un punto a favor que tiene la educación holística de nuestro colegio es que  da un enfoque diferente y se centra en el desarrollo integral de cada estudiante, incluyendo su cuerpo, mente y emociones. Nos basamos en la idea de que el aprendizaje es más efectivo cuando se aborda desde un enfoque holístico, que tiene en cuenta las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los y las estudiantes.

En  f a c e  comprendemos la educación holística, en primer lugar, como una herramienta que está ayudando a los y las estudiantes a desarrollar la resiliencia necesaria para hacer frente a los desafíos de post-pandemia. Así mismo, ayuda a los estudiantes a desarrollar la empatía y la comprensión necesarias para construir un mundo más sostenible. Finalmente, está ayudando a cada estudiante a desarrollar las habilidades necesarias para prosperar en un mundo que cambia rápidamente.

La educación holística en  f a c e  ha demostrado que está bien adaptada a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI. Es un enfoque que permite a los y las estudiantes desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para tener éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo la educación holística en  f a c e  se vive en el aula:

• El uso de actividades prácticas y proyectos para invitar a las y los estudiantes a aprender y reflexionar sobre su entorno de forma experiencial.
  • El fomento de la colaboración y el trabajo en equipo entre las y los estudiantes.
  • El énfasis en la creatividad y la innovación.
  • El desarrollo de la inteligencia emocional y la capacidad de resolución de problemas.
  • El fomento de la reflexión y la autoconciencia.
  • El desarrollo de la ética y el sentido de responsabilidad social.

La educación holística tiene el potencial de transformar la vida de cada estudiante. Es una alternativa que puede ayudar a cada estudiante a alcanzar su máximo potencial y contribuir a una ciudadanía responsable y comprometida con el mundo que los rodea.

La post-pandemia también ha presentado algunas oportunidades para mejorar la educación en  f a c e. Por ejemplo, como docentes hemos aprendido a utilizar nuevas tecnologías en el aula, y los y las estudiantes han desarrollado nuevas habilidades de aprendizaje autónomo.

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en el sistema educativo. Sin embargo, también ha presentado algunas oportunidades para mejorar la educación en nuestra institución. Nuestro colegio aprovechó esta oportunidad para fortalecer un sistema educativo más equitativo, de calidad y centrado en el desarrollo personal de los niños y niñas.

De esta manera, querida audiencia, pueden permanecer en tranquilidad, porque el proceso de cada estudiante está siendo acompañado de forma reflexiva y conforme a la filosofía de nuestra institución, cada estudiante nuestro podrá sobrepasar esta experiencia llena de altibajos, pero que estamos seguros forjará mejores seres humanos que aporten de manera positiva a la sociedad y a la humanidad.

Muchas gracias por su atención.

Referencias

• Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). COVID-19: Impacto en la educación. París: UNESCO.
  • Banco Mundial. (2020). El impacto de la COVID-19 en la educación. Washington, DC: Banco Mundial.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). La salud mental de los niños y los adolescentes durante la pandemia de COVID-19. Ginebra: OMS.

,