Tenjo un territorio y un patrimonio que educa

Texto escrito por Francisco Córdoba. Maestro de Lengua Materna

El pasado viernes 21 de julio hicimos nuestra segunda salida de reconocimiento del territorio tenjano. Este recorrido fue propuesto como la segunda actividad del semestre, pues el miércoles anterior todo el colegio hizo una salida al casco urbano de nuestro municipio para conocer su riqueza arquitectónica e histórica en compañía de guías del Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, Cundinamarca. Estas salidas surgen de la inquietud pedagógica de conectarnos más con el territorio del que hacemos parte.

En el segundo recorrido, el destino fue El Mirador y Las cuevas ubicadas en la vereda de Churuguaco, donde se encuentra ubicado nuestro colegio  f a c e. Esta vereda hace parte de la serranía de Juaica y tiene una gran historia. Allí existió un resguardo indígena, el cual fue repartido entre 626 comuneros o campesinos en 1839. Muchos de ellos eran indígenas muiscas, lo que significa que muchas familias que viven en esta zona son sus descendientes directos (Forero, Leguizamón, Palacios & Defelipe, s.f.).

Así iniciamos el recorrido en Tenjo

La salida inició temprano en la mañana, con un cielo nublado y un viento frío, clima típico de la sabana cundiboyacense, los niños con los ojos brillantes de expectativa y las mejillas y nariz coloradas por el frío, lo que les hacía juego con su uniforme. Desde la falda de la montaña, se veía una larga fila azul parecida a un ciempiés que subía por las rocas. A lo lejos se escuchaba un murmullo de suaves voces que preguntaban el destino, murmullo acompañado del latir de los fieles caninos, quienes nos recibían moviendo la cola o conservando la distancia.

El paisaje es simplemente hermoso: pequeñas casas que contemplan la calma del Valle de Tenjo y su contraste con la Serranía del Majuy. Los niños observan con asombro cómo se comienza a divisar la geometría del paisaje y la diversidad de tonalidades. Nunca pensaron encontrarse con un Objeto Volador No Identificado (OVNI). Ante el asombro de muchos, nuestros guías del Instituto de Cultura y Turismo relataron algo muy particular de la zona: las muchas leyendas de avistamientos de objetos en el cielo. Estas leyendas asombrosas son relatadas desde los tiempos de los habitantes originarios. “Tenjo tiene un OVNI parqueado en la vereda de Churuguaco”.

En el diccionario quechua de Lira, ch’úru es caracol o concha de algunos moluscos y wáy’ko es quebrada, hondonada, hoyada, cuenca, terreno cóncavo, depresión de tierra formada por hundimiento o por deslaves, así como por extracción de tierras. (Tomado de https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/onomastica-quechua-en-la-enciclopedia-historica-de-cundinamarca)

Gran parte de la caminata fue por el asfalto, sin embargo, en ciertos puntos entramos al bosque andino. Allí la pericia del citadino fue puesta a prueba. Hubo emoción, alegría y también quejas, pero ante todo, disfrute. Por fin, llegamos a nuestro destino: las imponentes rocas sobrepuestas que generaron Las Cuevas a las que solo aquellos con la suficiente agilidad y fuerza pueden entrar y salir al otro lado. Algunos fueron precavidos y observaron de lejos la inmensa estructura, a los más osados fue necesario calmarlos.

Esta zona tenía una importante quebrada que llevaba el agua al pueblo, la cual era depositada en el pozo del parque, cerca a la alcaldía donde se abastecían los habitantes del pueblo. Sin embargo, en tiempos lluviosos, Ch’úru pasa por Las Cuevas y reclama su antiguo camino con un estrepitoso sonido, llevando vida en su recorrido.

“De Las Cuevas al Mirador para contemplar”, esa fue la clase, o sea, aprender de la belleza de nuestro municipio. Finalmente, generó mucha inquietud y rabia saber que el majestuoso árbol se cayó porque quemaron su base. Y claro está, la sesión de fotos para el recuerdo. De vuelta, repasamos el hermoso sendero desde otro ángulo, reconociendo la naturaleza con más detalle, descubriendo uno que otro tímido insecto y saludando a algunos cálidos perros. Así es Tenjo, amable, bello, potente y misterioso.

¡Y hacemos parte de él!…

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Colegio Face Tenjo (@colegiofacetenjo)

Referencias

Forero Trujillo, G., Leguizamón Adames, Á., Palacios Parra, S. G., & Valentina Defelipe Díaz, V. (s.f.). Cátedra Identidad de Tenjo Cartilla ciclo 3&4. Tenjo: Strategy SAS.