La robótica en la educación: Un encuentro en el Colegio face

Por: Fabián Sierra

El pasado 30 de mayo, el colegio face organizó su primer encuentro de robótica, que reunió a estudiantes de diversos colegios. Durante el evento, los estudiantes participaron en tres categorías: seguidor de línea, sumo y evasión de obstáculos. Nuestros estudiantes diseñaron y construyeron sus robots en el taller de robótica. (Galería de fotos al final)

Entre los participantes estuvo ICTA (Instituto Cooperativo Técnico Agroindustrial), CAJ (Campestre Alfonso Jaramillo) y Ciudad Verde.

La robótica como herramienta educativa

La robótica en la educación no solo es una tendencia moderna, sino una herramienta crucial para preparar a los estudiantes para el futuro. La integración de la robótica en la exploración del mundo tecnológico actual ofrece una amplia gama de beneficios que van más allá del aprendizaje técnico.

Aquí se exploran algunas de las razones por las cuales la robótica es esencial en la educación:

• Fortalecimiento de habilidades en matemáticas y ciencias: La robótica requiere la aplicación de conceptos matemáticos y científicos de manera práctica. Los y las estudiantes utilizan álgebra, geometría y principios de física para diseñar y programar robots. Estos conceptos se vuelven tangibles y relevantes, ayudando a los estudiantes a comprender mejor y a apreciar estas materias. Por ejemplo, calcular trayectorias, optimizar algoritmos y entender la mecánica detrás de los movimientos de los robots son actividades que refuerzan el aprendizaje en matemáticas y ciencias.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas: El diseño y programación de robots desafía a los estudiantes a pensar críticamente y a resolver problemas complejos. Desde la fase de diseño hasta la programación y el ajuste final, los estudiantes deben identificar problemas, formular hipótesis, experimentar y encontrar soluciones efectivas. Este proceso fomenta un enfoque metódico y analítico, enseñándoles a abordar los problemas de manera estructurada y lógica.
  • Fomento de la creatividad y la innovación: La robótica permite a los estudiantes expresar su creatividad mientras buscan soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan. En el encuentro de robótica, los estudiantes demostraron una variedad de diseños únicos y soluciones originales para los desafíos presentados. Este ambiente de creatividad y experimentación es crucial para el desarrollo de futuros innovadores y líderes en tecnología.
  • Desarrollo de habilidades de programación y tecnológicas: En el mundo actual, las habilidades tecnológicas son esenciales. La robótica introduce a los estudiantes a la programación, la ingeniería y la tecnología de una manera accesible y atractiva. Aprender a programar robots ayuda a los estudiantes a entender la lógica de la codificación y a desarrollar habilidades que son altamente valoradas.
  • Trabajo en equipo y habilidades de comunicación: La robótica en la educación a menudo implica trabajo en equipo. Los estudiantes deben colaborar, compartir ideas y comunicarse de manera efectiva para completar sus proyectos. Estas habilidades de colaboración y comunicación son esenciales no solo en el ámbito académico sino también en la vida profesional y personal.
  • Preparación para el futuro: La robótica prepara a los estudiantes para las carreras del futuro. Muchas de las profesiones emergentes están relacionadas con la tecnología y la ingeniería. Al exponer a los estudiantes a la robótica desde una edad temprana, se les proporciona una ventaja competitiva y se les motiva a seguir carreras en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Encuentro de robótica

Durante el encuentro, los estudiantes participaron en tres categorías principales:

• Seguidor de línea: En esta categoría, los robots debían seguir una línea trazada en el suelo lo más rápido posible. Este desafío pone a prueba la precisión de los sensores y la programación de los robots.
  • Sumo: Inspirada en el deporte japonés, esta categoría consiste en que dos robots intentan empujar al otro fuera de un área delimitada. Aquí, la fuerza, el diseño y la estrategia juegan un papel crucial.
  • Evasión de obstáculos: Los robots deben navegar a través de un campo lleno de obstáculos, evitando colisiones y encontrando la ruta más eficiente por parte del estudiante que lo maneja.

La robótica es mucho más que una simple actividad extracurricular; es una poderosa herramienta educativa que prepara a los estudiantes para los desafíos del futuro.

Al integrar la robótica en la exploración del mundo tecnológico actual, las escuelas como face no solo enseñan habilidades técnicas, sino que también promueven el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la innovación.

El reciente encuentro de robótica es un testimonio del potencial que tiene esta disciplina para transformar la educación y empoderar a los estudiantes para que se conviertan en los líderes y solucionadores de problemas del mañana.

La robótica, sin duda, está abriendo nuevas puertas para los jóvenes estudiantes.