Tenjo – Cundinamarca – 600 mts vía la punta | 3115986201

¿QUE ESTRATEGIAS PUEDE USAR UN BANDA EMERGENTE PARA PROMOCIONAR UNA PRODUCCIÓN MUSICAL?

En la sociedad actual, existen diferentes opciones para la difusión y promoción de una propuesta musical de un artista emergente o una agrupación, así se encuentran espacios en la red que permiten la interacción de los contenidos a nivel global. La realización de una producción musical es un proceso largo que requiere de mucha paciencia y perseverancia, desde la creación, composición, grabación, mezcla, masterización, diseño y finalmente prensaje, el artista además, tiene que crear su propia empresa para lograr distribuir y promocionar su música. Este texto, aborda diferentes conceptos incluidos en este interrogante y también el papel fundamental que desempeña la labor de promoción dentro de la comercialización de una producción musical, en la sociedad colombiana actual.

Por: Felipe  López Rojas- Docente de música

Los diferentes tipos de estrategias abren un espacio de acción para trazar pautas con el fin de difundir un contenido. Por consiguiente, gracias a la compresión de los formatos antiguos para reproducir música, dicho espacio se amplifica, dando a los artistas emergentes, varias posibilidades de difusión de sus producciones. “La música no requiere traducción, y su llegada es más rápida que la de otros productos culturales” (Rama, C. 2005. Pág 150) esto, como punto de partida para delimitar un campo de acción para la promoción, campo que se vuelve global en la actualidad, así, se puede indicar que la globalización sería la primera pauta a tener en cuenta para el desarrollo de una estrategia. Por consiguiente, dentro de este concepto aparecen los recursos que se crearon a partir de la llegada de internet, “El funcionamiento de venta en red es sencillo y el diseño de las páginas web copia la estructura de las disqueras” (Rama, C. 2005. Pág 152-153) partiendo de esto, el artista puede convertirse en su propio sello discográfico utilizando modelos menos complejos (comparados con los modelos de los grandes sellos) y que tengan como base la difusión y posterior comercialización (si es el caso) vía internet.

Por otro lado, dentro del mismo concepto y por medio de la red, aparecen las plataformas digitales “Las plataformas digitales se definen como sistemas tecnológicos inteligentes para gestionar activamente la transmisión de datos, y modulares, donde el dueño de la plataforma y terceros pueden ofrecer sus contenidos y servicios de forma complementaria para aumentar el valor de la plataforma con el encuentro de clientes y proveedores en un entorno de servicio garantizado” (Varela, J. 2010) partiendo de este significado, dichas plataformas representan otro recurso importante dentro de la promoción de una propuesta musical, esto porque se convierte en un medio de comunicación digital; en este punto cabe mencionar, que algunas de las plataformas usadas para almacenar y reproducir música son gratuitas, esto se convierte en parte determinante dentro de una estrategia de promoción para un artista emergente.

En concordancia, el siguiente recurso a considerar, son las redes sociales. Estas emergen del concepto de plataforma digital y son transformadas en medios de transmisión de información, así, desempeñan una labor comunicativa dentro de la sociedad actual, ciertamente, los contenidos musicales se encuentran en esta transmisión, por lo cual, Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, Youtube, Youtube Music, Spotify, Deezer entre otras, se han convertido en medios de comunicación masivos abiertos para artistas emergentes, y se podría decir que representan el recurso de más consideración para la difusión de música en la actualidad, “nos encontramos en una cultura global, en el que un cantautor no solo se vincula a su lugar geográfico de procedencia. Si no que su obra rompe fronteras, pudiendo llegar sus contenidos a cualquier lugar del mundo” (Delgado, D. 2015. Pág, 37.)

Por otro lado, se tiene que abordar el concepto de “Banda emergente” que se referirá a las nuevas agrupaciones musicales, que quieren entrar al circuito local con una producción discográfica. Teniendo en cuenta, que a partir de la década de los 90’s se observa un crecimiento en número, de las propuestas musicales en Colombia, asimismo se han desarrollado estrategias locales para la difusión de estas propuestas; creación de medios alternativos de comunicación, crecimiento de circuitos de música en vivo, (especialmente en la ciudad de Bogotá), emisoras en internet entre otros, esto y el acceso que tienen los músicos a las propuestas musicales de otros países, ha incrementado el interés por hacer parte del movimiento cultural local, todo esto desde el diálogo artístico de diferentes disciplinas. Dado que, “Las principales figuras en la industria de la música son los creadores, sus representantes, la edición, la grabación, las cadenas de comercialización y las sociedades de cobro y distribución de los derechos” (Rama, C. 2005. Pág 151) las bandas emergentes deben desarrollar un modelo propio de industria, que incluya los puntos mencionados anteriormente, de esta forma sería posible comercializar una producción discográfica de manera independiente, es decir, sin depender de un sello discográfico ya establecido comercialmente.

Actualmente, existen bandas que han desarrollado dichos modelos, logrando una difusión de sus producciones, además de estar en los circuitos locales de música en vivo, estos casos serán observados con detenimiento en otra ocasión.

En este punto, es necesario definir el concepto de “Producción Musical”, refiriéndose al proceso técnico que encierra las diferentes fases para llegar a obtener un disco, por consiguiente las bandas emergentes además desempeñan el papel de productores discográficos, esto después de la caída del mercado en la industria musical, así, en la actualidad una banda independiente no necesita un sello discográfico para difundir una producción musical, más aun, debido a la llegada de nuevas tecnologías a partir del 2010, el mercado de la música ha cambiado radicalmente, esto ha disminuido el número de intermediarios para comercializar y difundir una propuesta musical, llevando a crear diferentes espacios de comercialización y difusión de producciones musicales, por parte de las bandas emergentes.

Por otro lado, la era digital ha permitido que los procesos requeridos para lograr una producción musical, tales como, composición, grabación, mezcla y masterización, pueden ser realizados en estudios portátiles o caseros, evitando los altos costos de producción que se requerían en épocas anteriores.

Esta rápida observación de los conceptos implícitos dentro de este interrogante, propone un espacio interesante para la interacción cultural y artística, que será parte fundamental de posteriores investigaciones. Cabe resaltar que la industria que se genera a partir del trabajo y la experiencia de bandas emergentes, se renueva constantemente haciendo parte de una nueva tendencia para la difusión de la música, y lo que es más importante, permites que las nuevas propuestas sean escuchadas a nivel local y mundial, generando un diálogo con culturas musicales del mundo entero.