Tenjo – Cundinamarca – 600 mts vía la punta | 3115986201

como preparar a nuestros hijos para el futuro

Miedo a no prepararse bien en la educación alternativa para enfrentar el futuro

Por: Yohanna Aldana Rodríguez. Maestra de Inglés

Uno de los interrogantes que a menudo tienen las familias que están pensando en que su hijo o hija inicien en un colegio de educación alternativa o innovadora, es si estarán preparados para los desafíos que deben enfrentar cuando terminen su ciclo escolar, sea si van a ingresar de inmediato a sus estudios de nivel superior o si se enfrentarán a la vida laboral o a otras culturas. 

La adecuada preparación para los retos que se presentan en la actual sociedad moderna y competitiva genera aún mayor incertidumbre en las familias, por lo que es preciso entender si esos temores están infundados en inseguridades o si existe un riesgo latente que pueda realmente afectar el futuro de sus hijos e hijas. Es innegable que por nuestra cultura, desde pequeños hemos sido criados con la idea de terminar los estudios básicos, tener una carrera y mínimo saber un idioma adicional; sin embargo, estas habilidades estaban diseñadas para una sociedad en auge productivo basado en economías de producción en masa y una constante necesidad de empleados que alimentarían la maquinaria industrial capitalista, es así como las respuestas de nuestros padres han sido cambiadas con los nuevos paradigmas que existen en la sociedad actual. 

Aquí debemos hacer una pausa y notar que para muchos el miedo está basado en diversos aspectos o resultados; para dar un ejemplo, las pruebas Pisa, en las que Colombia se ha mantenido en los últimos lugares a nivel mundial, por tanto en un mundo globalizado en donde vemos que las fronteras se han hecho más cercanas y los sistemas de comunicaciones permiten que se pueda trabajar desde cualquier parte del mundo y las labores manuales poco a poco se han venido automatizando y delegando a las máquinas, surge una necesidad de estar preparado para los retos de este nuevo mundo.

Así las cosas y como parte de nuestra deuda en este proceso, al no querer que nuestros hijos e hijas sufran o tengan las mismas necesidades que tuvimos cuando éramos jóvenes, hace que por amor les evitemos enfrentar y superar las vicisitudes de la vida, lo que precisamente permite desarrollar las habilidades más importantes como lo son paciencia, disciplina y resiliencia.

Con esto en mente, ¿cómo en  face  los y las estudiantes se preparan para la vida después del colegio? y, ¿cuáles son las habilidades que debemos cultivar en ellos para que tengan éxito en la vida? Pues bien, no solo se trata de llenar de conocimientos y contenidos a cada quien, si no existe en la persona la empatía, respeto y cooperación entre sus pares y de igual manera, si no se toman en cuenta sus capacidades individuales y su ritmo de aprendizaje, no se podrá tener el éxito requerido en el mundo ya que, las grandes obras y avances en la humanidad se logran con el reconocimiento del otro y de lo otro y por supuesto el trabajo en equipo, en lo que evidentemente hay mucho por recorrer y avanzar como país, comunidad e individuos. 

Es aquí donde la filosofía de  face  cobra sentido, ya que es una educación basada en el amor para el desarrollo del ser, pues busca que cada estudiante logre un equilibrio armónico en su pensamiento, emociones, voluntad y accionar social, con lo cual de manera gradual se irán incorporando estrategias y hábitos de estudio que les permitan avanzar en la parte académica, teniendo claridad al observar, analizar e interpretar, siendo autónomos y selectivos con la cantidad de información que a diario se les presenta, gracias al pensamiento crítico que van desarrollando al comprender las etapas: ¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Dónde estoy? ¿De dónde vengo? y ¿Hacia dónde voy?

View this post on Instagram

A post shared by Colegio Face Tenjo (@colegiofacetenjo)

Por otro lado, en esta realidad nos enfrentamos a un único momento en la historia de la humanidad en donde pedimos a nuestros hijos que se esfuercen para tener un buen futuro y, sin embargo, son bombardeados sin piedad por redes sociales y medios de comunicación en donde ven “influencers” que pueden tener la vida de millonarios sin esforzarse, inclusive sin la necesidad de generar contenido de valor, solamente debe ser entretenido. Por lo anterior, resulta más demandante la crianza y surge un nuevo interrogante: ¿debo implementar un régimen militar en donde tengan como trabajo diario ser mejores cada día? En este punto, debemos tener en nuestra mente la frase “Extrema se tangunt los extremos se tocan, qué quiere decir esto, los países desarrollados basados en esta filosofía tienen las tasas de suicidio más altas del mundo como ejemplo Japón; en estos países esta disciplina a tan corta edad, no les permite desarrollar una infancia, niñez feliz, por lo cual son personas que, aunque altamente calificadas, son seres humanos inadaptados, asociales o con una baja empatía y tolerancia al resto del mundo.

Con la filosofía del colegio face  cada estudiante se convierte en el protagonista y por ende importante en su historia personal, así se tienen en cuenta sus intereses y deseos, partiendo de éstos, se integran los lenguajes para que puedan de manera transversal realizar sus planes de trabajo, sustentaciones y diversas actividades que les permiten crecer como seres íntegros y valiosos en su comunidad.  

Uno de los ejemplos a nivel del mundo en innovación es Finlandia, donde su modelo educativo les permite tener un balance entre un sano desarrollo del ser y una alta capacidad, competitividad a nivel mundial, la clave, la inspiración. Qué tal si en lugar de llenar de información, fomentamos la curiosidad natural del ser humano, si de forma atractiva presentamos paquetes contextualizados de información básica que haga que los niños se interesen en la rama del conocimiento que ellos quieran.

Aquí vale la pena recordar la frase que dice “si le dices a un esclavo que camine 1000 metros, caminará 1000 metros, si les dices que camine 10000, caminará 10000, pero si le dices que camine y encuentre su felicidad, caminara hasta no tener pies” y esta es la base del éxito, amar lo que se hace, sin importar lo que sea, quitándonos los prejuicios del qué dirán y fomentando el amor a lo que apasiona a los hijos e hijas, decía el señor Miguel Angel Cornejo en una de sus charlas, “si tu hijo o hija saca 50 en matemáticas y 90 en español, urgentemente hay que conseguirle un profesor de español, él podría ser el próximo García Márquez”; es decir, potenciar en lo que naturalmente son buenos para hacer la diferencia entre un brillante éxito profesional y una vida plena.

En ese sentido, más importante que crear genios en materias convencionales, es crear seres humanos con valores y confiables.

En esta gráfica se explica cómo los comandantes de los equipos “Seal” de Estados Unidos eligen a sus líderes (con su lema: es lo mejor de lo mejor), en donde se muestra que basados en la experiencia, si un candidato tiene un desempeño sobresaliente al ser elegido como líder, es un líder tóxico que daña los equipos, no funcionan y culpa a sus subalternos, por el contrario, una persona confiable con menor desempeño será un mejor líder, pese a que en el papel su desempeño no es el deseado pero tiene un alto nivel de confiabilidad, esto es un claro ejemplo de que debe existir un equilibrio entre los conocimientos y la capacidad de ser un buen ser humano. 

Actualmente, los sistemas educativos se basan en técnicas de desempeño, olvidando el valor del ser humano; en cambio, en el colegio face, colegio de innovación o educación alternativa, se fomentan valores humanos que permiten tener un balance entre los dos mundos, aquí vale la pena pensar: ¿qué queremos nosotros, tener un hijo o hija que tenga mucho éxito laboral y mucho dinero, pero con una vida vacía, insegura y que no sabe gestionar sus emociones, o tener una persona formada en el carácter, con valores, capaz de arrancar de cero y sobreponerse a los obstáculos en el camino?, ¿escuchamos a nuestros hijos?, ¿los apoyamos en sus pasiones? o ¿sólo queremos vivir lo que nosotros no pudimos? 

Quisiera decir exactamente cuál es el camino a seguir, pero solamente quiero dejar el interrogante sobre ¿qué es lo que estamos sembrando?, tal vez en el momento de la cosecha nos demos cuenta que el fruto no es el esperado.  f a c e representa una opción para aquellos que quieren integrar tanto lo académico como el desarrollo del ser y ver cómo los niños y niñas se desarrollan en todas las áreas de su vida para dar cara a todos los desafíos de la adultez.

View this post on Instagram

A post shared by Colegio Face Tenjo (@colegiofacetenjo)

Comentarios

2 respuestas a «Miedo a no prepararse bien en la educación alternativa para enfrentar el futuro»

  1. […] Nada es más aterrador que no tener algo seguro del futuro, no tener una carrera con una serie de conocimientos, que den una buena posición social, una casa, un carro, una familia y el edificio del saber, es capaz de prometer, aunque no siempre cumpla. Sin embargo, es a partir del miedo, que de forma oficial se desarrolla la construcción humana de una sociedad cada vez más productiva, cada vez menos personal.  […]

  2. […] en un tiempo determinado Sturgis (2015). Sistema que continúa empeñado en no actualizar, ni preparar a los hijos para el mundo actual, es el momento de reescribir nuestra formación, poniendo como centro al individuo, sus valores y […]

×