El proceso de evaluación en el colegio face

Evaluar a un niño o niña objetivamente es imposible porque la palabra “Evaluación” implica juicio o interpretación. En este sentido pensamos que solo podemos aproximarnos a la comprensión del proceso, si es una labor conjunta de padres, madres, docentes y estudiantes.

Desde nuestra propuesta de educación alternativa, la atención se centra no solo en el desarrollo cognitivo si no en la Formación Básica utilizando la instrucción como un medio y no como un fin. Por eso enfatizamos los procesos personales como:

• Voluntad
  • Emocionalidad
  • Pensamiento
  • Accionar Social

El desarrollo del niño se manifiesta en su capacidad de percibir la realidad. Es decir, el permanecer en actitud alerta observar sin juzgar y asociar libremente para llegar a la expresión como resultado de la interiorización.

Una persona que se expresa en forma creativa es un ser humano que transforma armónicamente todo lo que afronta. Que vive inmensamente motivado al cambio permanente sin la necesidad de amenazas o recompensas exteriores. Que es capaz de descifrar la tarea que le corresponde como individuo a llevarla a término, no solo para su realización personal sino también de la comunidad.

Padres y madres de familia deben asumir el compromiso que comparten con aquellos de una u otra forma participamos en este esfuerzo constante para lograr que todos, con nuestros estudiantes, seamos seres libres que tengamos como principio fundamental el amor.

Surgió como respuesta a la necesidad de dinamizar los procesos del desarrollo del aprendizaje, ampliar e integrar el panorama del conocimiento y romper con esquemas que limitan la creatividad.

Desde 1982 se creó un colegio mixto que atiende el ritmo individual de cada estudiante en una integración de lenguajes científicos y artísticos.

Es por esto que desarrolla los procesos de la voluntad, el pensamiento, la emocionalidad y el accionar social, aspectos determinantes de la adquisición del conocimiento y el desarrollo personal.

La evaluación docente

Por otro lado, en el colegio face construimos juntos el proceso de evaluación y en esta cultura de evaluación, los y las docentes hacen parte fundamental. La evaluación docente busca fortalecer las prácticas de los maestros y maestras, así como sus propios procesos personales.
Conoce aquí más detalles sobre nuestro proceso de evaluación con base a nuestra propuesta pedagógica.